FUEGO EN TOLHUIN. Pronostican lluvias intensas entre viernes y sábado próximos

Lo anticipó e meteorólogo Gabriel Karamanian. Estaban anunciadas precipitaciones en la zona del ígneo, aunque débiles, para esta madrugada. Para el viernes por la noche, las probabilidades de lluvias de mayor intensidad, son altas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El meteorólogo ushuaiense Gabriel Karamanian compartió información calificada acerca del pronóstico del tiempo para los próximos días en la zona de Tolhuin, donde en estos momentos se combate intensamente un enorme incendio que afecta principalmente a la reserva provincial Corazón de la Isla.

“Hay un sistema frontal que está afectando a toda la provincia, que inclusive está dejando precipitaciones en la zona de Ushuaia y es muy probable que esté dejando alguna precipitación en la zona Norte” señaló Karamanian respecto de lo inmediato y en lo concerniente a este lunes por la noche y martes por la madrugada.

Esta ventana de tiempo adecuado para mejorar las condiciones de ataque al fuego, no será demasiado significativa tanto en lo temporal como en intensidad: “Hay que aclarar que no son precipitaciones muy intensas. Las condiciones estarán nubladas, las temperaturas serán relativamente fresca en torno a los 7° u 8º y las precipitaciones son débiles”, abundó en la información. En un detalle esperanzador, evaluó que las lluvias al cierre de esta edición “pueden ser débiles, pero durar mucho tiempo, lo cual sí traería alivio”.

Así entonces, resumió que se estima que la probabilidad de precipitación se iría incrementando con el transcurso de las horas, con una gran chance de que se produzcan por lo menos hasta la madrugada de este martes.

karamanian clima ushuaia
El meteorólogo Gabriel Karamanian pronosticó lluvias en Tolhuin para el viernes.

En términos de viento para las próximas horas “junto con el aumento de la chance de lluvia también hay un ligero aumento de los vientos del Norte” dijo Karamanian. “No son intensos, no hay que preocuparse. Pero sí hay que esperar que una cosa viene de la mano de la otra”.

Pasadas las esperadas precipitaciones, el mejoramiento sobreviniente durante la mañana hace presumir una rotación de los vientos hacia el Oeste, con valores de índole moderado o regular, un promedio de entre 15 y 20 km/h. Si bien hay un aumento de los vientos, tampoco serán muy intensos, sin llegar a los valores de la semana pasada. 

El miércoles en cambio se espera que asciendan a valores de entre 25 y 30 km/h.

El meteorólogo presentó una proyección a la que calificó de “cierta confiabilidad” hasta el fin de semana que viene, donde se prevé que serán días de nubosidad variable sin precipitaciones significativas al menos hasta el viernes, con algún aumento temporal del viento.

La buena noticia es que aumentan las probabilidades de precipitaciones de mayor contundencia hacia el viernes por la noche y madrugada del sábado, donde “hay algunos modelos que dan valores de precipitaciones un poco más importantes, como para poder ayudar apagar el incendio” reflejó.

En términos globales, Gabriel Karamanian describió a partir de un informe del Servicio Meteorológico que va a acumulando las precipitaciones de los últimos meses en todo el país, en donde Tierra del Fuego ostenta una singular deficiencia de precipitaciones, como en muchos lugares de Argentina. “Un factor que ayuda mucho, desgraciadamente, a cualquier incendio” expresó finalmente.