REVELACIONES. Martín Torres rememoró notables detalles fundacionales de la provincia

En una extendida conversación, el ex gobernador Martín Torres compartió detalles del proceso de provincialización de Tierra del Fuego, destacando el compromiso y la lucha detrás de la creación de la provincia, a 34 años de la sanción de la Ley 23775.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El ex gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Martín Torres, figura central en el proceso histórico de la provincialización, compartió detalles inéditos sobre los acontecimientos fundacionales que llevaron a la creación de la provincia más joven de Argentina.

En una entrevista por FM Master’s, Torres rememoró el hito histórico del 26 de abril de 1990, cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley 23775, que dio origen a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como provincia. El proyecto de provincia grande fue impulsado por Torres durante su mandato como Diputado Nacional, presentándolo por primera vez en 1984.

“Cuando se decidió en el 83 y ya veíamos que teníamos que organizarnos políticamente para ir a elecciones, yo no quise ser el candidato a diputado”, contextualizó Torres, refiriéndose al momento en que asumió el liderazgo en este proceso. “Yo indiqué a dos hombres de Tierra del Fuego que debían ser, primero uno que no aceptó, luego a otro y finalmente tuve que asumir la responsabilidad”. Destacó el apoyo popular que recibió para llevar a cabo esta iniciativa: “Represento a cientos, a miles de fueguinos que defendieron nuestra necesidad de ser provincia”.

Recordó el tenso ambiente en la sesión legislativa de aquella noche decisiva, resaltando las presiones y obstáculos que enfrentaron por parte de la Cancillería y la embajada inglesa, interesadas en limitar la creación de la provincia.

“Ese día fue tremendo. Llenos los palcos de fueguinos, que habían charteado un avión para llegar”, describió Torres. “Lo tremendo de esa noche, porque yo acostumbrado a que las sesiones se prolonguen, no me extrañaba que, siendo las 2 de la mañana, todavía estaban todos los diputados sentados desde las 10 de la noche, no pasara nada”.

Así fue como compartió el momento cúlmine de presión que recibieron en esa madrugada, y cómo fue el desarrollo posterior de los hechos: “A las 2 de la mañana me dice el secretario de (José Luis) Manzano, ‘Martín, Chupete te quiere hablar’. Yo sin ninguna conciencia, yo no estaba en conocimiento, llego al despacho de Manzano, abro la puerta y me quedo prendido del picaporte, porque veo delante de él, sentados en su escritorio, a dos personas en penumbras. Manzano me dice ‘mira Martín, acá llegan estos dos tipos de Cancillería que dicen que no tratemos la ley, ¿qué hago?”

“Lo primero y lo único que se me ocurrió es decirle ‘llamalo a Menem’” reveló el ex gobernador. Detalló el acuerdo político con Menem cuando decidió candidatearse a la primera magistratura, quien se comprometió a respaldar la creación de la provincia. “Menem cumplió con ese pacto”, afirmó Torres, señalando que el presidente en aquel momento dio la orden de proceder con la ley, a pesar de las presiones externas.

“Nosotros éramos un territorio nacional, de estas cosas no se hablan”, continuó Torres, refiriéndose a las dificultades políticas que en carne propia enfrentó en aquel entonces. “En el tratamiento del Senado se aprueba mi proyecto, pero con algunas modificaciones, que meten la cola los radicales y la Cancillería”.

Además, Torres destacó el papel fundamental de otros actores políticos y comunitarios en el proceso, mencionando a figuras como Adrián De Antueno, en aquel momento presidente de la Legislatura territorial, y otros líderes locales del peronismo que contribuyeron activamente para obtener apoyo en todo el país.

El ex gobernador concluyó enfatizando la trascendencia histórica de la provincialización de Tierra del Fuego, que permitió a la provincia tener una representación política más robusta en el Congreso Nacional. “Hoy tenemos cinco diputados y tres senadores que defienden los intereses de la provincia con más posibilidades en el Congreso de la Nación”, destacó Torres.

Martín Torres proporcionó una mirada única y detallada sobre los momentos cruciales que llevaron a la creación de Tierra del Fuego como provincia, destacando el esfuerzo colectivo y la determinación política que hicieron posible este hito histórico, del cual se cumplen 34 años.