El kirchnerismo y Juntos por el Cambio se disputan dos bancas de diputado en Tierra del Fuego

Los distintos sectores kirchneristas de Tierra del Fuego unidos dentro del Frente de Todos y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio disputarán este domingo dos bancas de diputado en las elecciones nacionales de medio término del distrito más austral del país.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


El oficialismo nacional logró un acuerdo entre Forja, el partido que responde al actual gobernador Gustavo Melella (un radical K aliado del presidente Alberto Fernández) y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Martín Pérez, que responden a la agrupación La Cámpora.


La actual diputada Inés Carolina Yutrovic encabeza la lista de candidatos por este sector, secundada por el actual ministro de finanzas de Melella, Guillermo Fernández.


El Frente de Todos quedó conformado en la provincia por doce fuerzas políticas: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Forja, el Partido Intransigente, Nuevo País, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido Social Patagónico, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Popular y el Frente Ambiente y Desarrollo.


Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) presenta la lista encabezada por el actual diputado del PRO Héctor Stefani, y secundada por la dirigente Dalila Nora, quienes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se impusieron a otros cuatro sectores del radicalismo y a uno encabezado por el extrapartidario del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño.
En las PASO, JxC triunfó con 33.562 votos (el 36,45%) sobre el Frente de Todos que obtuvo 30.343 votos (el 32,96%).


De mantenerse esa misma tendencia en los comicios del próximo domingo, tanto la alianza opositora como el oficialismo lograrían retener sus respectivas bancas, con lo que Stefani y Yutrovic, obtendrían la reelección.


De todos modos, ambas fuerzas políticas pugnan por lograr el primer lugar de las elecciones, sobre todo para posicionar a sus referentes de cara a los comicios provinciales de 2023.


Durante la campaña, Stefani buscó el apoyo de todos los sectores opositores al kirchnerismo, avaló la ley de eliminación de las indemnizaciones por despidos, lo que se tradujo en una polémica con referentes sindicales, y criticó aspectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplió hasta 2038 los beneficios del subrégimen industrial de Tierra del Fuego.


Por el contrario, Yutrovic fue parte del anuncio presidencial que benefició a la industria promocionada de la isla, se mostró siempre cercana al intendente Vuoto y participó de anuncios de obras y de la entrega de viviendas del programa Procrear.


Además del kirchnerismo y JxC participarán de las elecciones nacionales otras cinco fuerzas políticas: el Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul), dos partidos de izquierda (el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero) y el debutante Republicanos Unidos.


En las PASO, Somos Fueguinos logró 11.446 votos, el 12,48 %, Republicanos Unidos 5.621 votos (6,12%), el Partido Obrero 4023 votos (4,38%) el Movimiento Popular Fueguino 2899 votos (3,16%) y el Movimiento al Socialismo 1844 votos (2.01%).


Según informó el Juzgado Electoral Federal de Ushuaia, el padrón de electores habilitados está conformado por 141.608 personas, de los que 62.287 corresponden a la ciudad de Ushuaia, 73.876 a Río Grande y 5.168 al municipio de Tolhuin.


El padrón fueguino incluye también a 273 electores de las bases antárticas, a 4 de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.
El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitará 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y 6 en la Antártida) mientras que afectará a los comicios un total de 68 establecimientos educativos (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande y 3 en Tolhuin.