RÍO GRANDE. Martín Perez se integró al Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El intendente de Río Grande compartió información acerca de la reciente reunión que mantuvo en Comodoro Rivadavia con los mandatarios de esa ciudad chubutense, de Viedma y de Río Gallegos, en el puntapié inicial del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El intendente de Río Grande, Martín Perez, participó en la reunión inaugural del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, celebrada en Comodoro Rivadavia. En el encuentro junto a los mandatarios municipales de las ciudades costeras de Comodoro, Viedma y Río Gallegos, Perez compartió sus visiones y preocupaciones sobre el futuro de sus comunidades.

“Decidimos empezar a reunirnos los intendentes que estamos a cargo de ciudades costeras de la costa atlántica de la Patagonia, porque conversando un poco entre nosotros, vimos que tenemos algunos temas en común que tienen que ver con la proyección de nuestras ciudades hacia el futuro, sobre todo con temas en la relación de las ciudades con el mar, las políticas de desarrollo también”, expresó Perez durante la reunión.

El alcalde riograndense también destacó la necesidad de abordar desafíos urgentes, especialmente en medio de la difícil coyuntura nacional. “Lamentablemente, estas charlas que veníamos teniendo el año pasado, hoy se transformaron más bien en la preocupación de ver cómo hacemos para juntarnos y para empezar a plantear problemáticas comunes que nos afectan, y que tienen que ver con la realidad que está atravesando el país, sobre todo en una relación un tanto difícil y conflictiva con el gobierno nacional”, agregó.

martin perez 02
Intendente de Río Grande, Martín Perez.

Entre las preocupaciones planteadas se destacó el recorte en el subsidio al transporte público, que impactará en la planificación y operación del sistema de transporte en las ciudades costeras. “Por ejemplo y puntualmente, el tema del subsidio de transporte público. Es algo que nos va a significar a nosotros tener que replantear todo el sistema de transporte público de nuestras ciudades. Uno de los temas que estuvimos justamente conversando en esta especie de lanzamiento de lo que será el foro, tiene que ver con esto”, señaló Perez.

Además, los líderes municipales expresaron su preocupación por la falta de una postura firme del gobierno nacional ante la provocación británica en territorio argentino, particularmente en relación con la visita del canciller extranjero a nuestras Islas Malvinas. “Vemos con enorme preocupación que la Cancillería no se haya manifestado de manera contundente respecto a la provocación de Cameron en Malvinas en cuanto a lo que establece nuestra Constitución Nacional en la cláusula transitoria primera”, afirmó Perez.

En este contexto, los intendentes firmaron una nota dirigida a la cancillería nacional para exigir una respuesta formal sobre la situación en las Islas Malvinas. “Hicimos un documento y firmamos una nota dirigida a la canciller Mondino para que haga una expresión formal por parte de la Cancillería, y no comentarios a través de Twitter que no tienen ningún tipo de asidero ni de potencia, en términos de reclamo soberano, como se debe ejercer y como corresponde que lo haga un gobierno nacional”, explicó el intendente.

El Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas representa un esfuerzo conjunto de los mandatarios municipales para abordar desafíos comunes y promover el desarrollo sostenible en la región: “Una de las cosas en las que sirvió esta charla con los intendentes, tuvo que ver con no sólo focalizar en las Islas Malvinas, sino pensar al mar argentino en su conjunto, analizar sus riquezas, ver de qué manera nuestras ciudades tienen algún tipo de injerencia directa en esa política, pensar a la Antártida también como parte de ese país bicontinental donde la Patagonia termina siendo, de alguna manera, el centro”, concluyó el intendente de Río Grande, Martín Perez.

La iniciativa del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas marca un paso significativo en la cooperación regional y la búsqueda de soluciones conjuntas frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan las comunidades costeras de la Patagonia.