DE CARA AL MAR. Destacan el buen avance de la trascendente obra costera en Río Grande

Desde la Municipalidad señalaron que es bueno el ritmo de avance de la obra, que no se interrumpió durante el invierno. La secretaria Silvina Mónaco detalló el estado de los trabajos y cómo piensan que la iniciativa cambiará el aspecto de la ciudad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La secretaria de Planificación y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Silvina Mónaco, informó sobre el avance de los trabajos de la importante obra que, financiada con fondos de la Nación, lleva adelante el municipio y que cambiará definitivamente la cara de la ciudad situándola de cara al mar.

El trabajo de renovación involucra una defensa y un paseo costero a lo largo de la costa, continuación del muro costanero en 1,2 km de desarrollo, aproximadamente. El sector comprende desde la bajada de la calle Belgrano hasta el Parque de los 100 Años.

La obra está financiada con fondos provenientes de Nación, y su presupuesto supera los $ 2.000 millones. El plazo de ejecución es de 16 meses.

Lo obra costera promete cambiar la fisonomía de Río Grande, definitivamente de cara al mar.
Lo obra costera promete cambiar la fisonomía de Río Grande, definitivamente de cara al mar.

La funcionaria del área dijo que la obra “pone en valor nuestras costas, estamos dando la cara al mar”, además de poner de relevancia el muy buen ritmo de avance de la obra, que incluso no debió interrumpirse en el invierno.

El intendente Martín Pérez junto a la secretaria Mónaco, la semana pasada recorrieron la obra: “Dijimos que en septiembre se iba a ver claramente lo que es la obra, vimos cómo van bajando los moldes de defensa costera, se va hormigonando, se va trabajando en distintas etapas”.

Mencionó también el progreso comprobado en términos de rompeolas, “donde protege sectores donde se tiene que hacer la defensa. Se van colocando esos cubos muy grandes que pesan 600 kg aproximadamente, se va armando el talud siguiendo con la tipología que veníamos manejando” detalló.

El tiempo durante la veda invernal afortunadamente se pudo aprovechar, según consignó Mónaco, “para acopiar, se trabajó mucho en acumular los cubos rompeola que son fundamentales para esta obra y se trabajó mucho en el armado de las armaduras”.

El trabajo de logística que se pudo comprobar es muy importante. La funcionaria confirmó que a diario se puede ver maquinaria trabajando hasta altas horas, aprovechando que los días se van extendiendo. También recalcó un permanente acompañamiento técnico de profesionales de Nación.

Los funcionarios municipales de Río Grande recorrieron la semana pasada la mega obra costera.
Los funcionarios municipales de Río Grande recorrieron la semana pasada la mega obra costera.

Silvina Mónaco reconoció la gran expectativa que la obra despierta en la Municipalidad de Río Grande. Al respecto añadió: “No es solo una obra de ingeniería que protege nuestras costas y nuestra infraestructura, es una intervención urbana que pone en valor todo el sector. Esto va a estar acompañado de un paseo siguiendo la lógica y el espíritu de lo que venimos trabajando en el sector, respetando el sector de monumentos”.

Por otra parte, destacó el tema del estacionamiento “para que las familias, vecinos y vecinas se acerquen a disfrutar del paseo”, que se determinó disponer manera organizadamente en el sector de la bajada de calle Thorne.

En virtud del rápido avance, “a razón de 6 metros de defensa por día dependiendo del clima”, la funcionaria aventuró que “el año que viene podemos estar terminando los últimos tramos. No digo antes de la veda, aunque ojalá, tiene muy buen ritmo”.

“No me cabe duda que le va a cambiar la cara a la ciudad, vamos a apreciar la costa de otra manera” compartió finalmente la funcionaria riograndense revelando la trascendencia que la iniciativa reviste para el municipio y para la ciudad.