Gobernador Melella: ¿Y dónde están los dólares?

-Editorial-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Parafraseando la película, ¿Y dónde está el piloto?  film de Jim Abrahms, que hace 40 años hacia reír por un avión que sin piloto intentaba llegar a buen puerto.

En este caso, también podríamos pensar que Tierra del fuego, es parecida a ese avión, a veces sin piloto, (muy poco tiempo el gobernador esta plenamente a cargo), y otras con piloto, pero como en la película, aun así, no sabemos si vamos a aterrizar bien, o de ultima aterrizar al menos.

Pero ahora se trata de que los dólares que ingresaron a la provincia por la colocación de los Bonos Fuego 2027, destinados a obras para empezar a cambiar la matriz económica de la provincia, parece que se perdieron.

A la entrega del gobierno en 2019, figuraban en la cuenta en dólares de la provincia mas de 121 millones, que quedaban disponibles para el pago de las obras licitadas y en curso, como para iniciar otras obras.

Mediante la ley 1312/20, la legislatura provincial, autorizo al gobierno a utilizar 2.000 millones de pesos de esos dólares, para acompañar a sectores de la economía fueguina que se encontraban con serias dificultades, por causa de la pandemia, por la información que se ha publicado durante 2020, se utilizaron cerca de 630 millones (aunque existen dudas que el banco utilizara algo de estos fondos, pues no hay información del envió de los 1.000 millones asignados por ley),  y la planificación para 2021, en el presupuesto prevé un monto alrededor de los 275 millones.

Cabe preguntar donde quedo el resto de los fondos, se vendieron los dólares, se depositaron esos pesos en las cuentas, son incógnitas producto de un gobierno que de transparente no tiene nada.

Ah, si se vendieron esos dólares y no fueron utilizados, que interesante perjuicio para el estado provincial, perdiendo con la diferencia de cambio, a dólar oficial por supuesto, y con los fondos inmovilizados. También que situación penosa para las Pymes sobre todo que tenían expectativas de ser ayudadas por ese esfuerzo, que debiera haber hecho el gobierno provincial.

Ahora bien, como es tentador tener tantos dólares en la cuenta, que no son utilizados por una casi total paralización de las obras públicas, ¿que hacemos?

Inventaron un fideicomiso, cuya existencia legal es dudosa, pues si bien se dispone ceder  más de 91 millones de dólares,  a través de los decretos 537 y 626/2021, no se ha publicado la constitución de ese fideicomiso, y peor aún, no esta claro donde están depositados esos 91 millones de dólares, con la poca información que nos tiene acostumbrado a publicar este gobierno, en sus cuentas ya no están, entonces

¿Y donde están los dólares?

*Montaje sobre la película ¿Y dónde está el piloto?