INNOVACIÓN. La energía marina se abre camino en Tierra del Fuego

Ocean Renewable Power Company busca revolucionar la matriz energética de América Latina con su proyecto de energía marina en Tierra del Fuego. La iniciativa pretende proporcionar a comunidades remotas una alternativa a los combustibles fósiles.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En un esfuerzo por suministrar energía a comunidades remotas en América Latina, actualmente dependientes de combustibles fósiles, la empresa desarrolladora de energía marina, Ocean Renewable Power Company (ORPC), está llevando a cabo un ambicioso proyecto en Tierra del Fuego.

El presidente de ORPC, John Ferland, reveló en una entrevista reciente que la empresa busca obtener un préstamo de una institución financiera vinculada a la red del EXIM. Paralelamente, se encuentran en marcha conversaciones con inversores tanto actuales como potenciales.

Ferland, quien habló desde Chile, donde la empresa se prepara para instalar su primer dispositivo en la localidad patagónica de Chile Chico, compartió detalles sobre el proyecto. Ocean Renewable también está en conversaciones avanzadas para instalaciones en el Parque Nacional Torres del Paine y ha iniciado discusiones sobre un proyecto en la zona de Timaukel en Tierra del Fuego. Además, Argentina, Brasil y Colombia han expresado su interés en esta iniciativa.

La visión de ORPC se centra en aprovechar la energía de ríos que fluyen libremente y corrientes de mareas, brindando a las comunidades remotas un acceso estable y de bajo impacto ambiental. Esto representa una alternativa más sostenible para reemplazar la energía generada por diésel, que es más contaminante y costosa.

La empresa, que inició sus operaciones en Alaska y Canadá, se adentró en un mercado estimado en USD 15.000 millones para la energía comunitaria remota en Norteamérica. Ahora, se enfoca en replicar su éxito en América Latina, donde se reconoce un potencial similar.

“Hemos incluido entre nuestras prioridades tratar de ingresar en el mercado aquí”, afirmó Ferland. “Apuntamos a áreas con costos elevados de electricidad. Podemos eliminar el diésel del mercado”, agregó el ejecutivo.

El proyecto de ORPC no solo representa un avance en la transición hacia fuentes de energía más limpias en la región, sino que también promete cambiar el panorama energético de comunidades actualmente desconectadas y dependientes de métodos menos sostenibles. La empresa asegura estar comprometida en contribuir al desarrollo sostenible de la región y transformar positivamente la matriz energética de América Latina.