NOTICIAS FALSAS. Informe especial sobre las Fakenews en Tierra del Fuego

En un nuevo capítulo de Contrapuntos se analiza la dinámica de creación y distribución de las noticias falsas fueguinas. Una trama de publicaciones ideadas para engañar a quien lee las fakenews en redes sociales y páginas anónimas.

Las noticias falsas también son un flagelo en Tierra del Fuego. Sitios de internet truchos, cuentas falsas en redes sociales, ejércitos de trolls (y lectores desprevenidos) al servicio de la desinformación. Quiénes están detrás, qué intereses esconden, quiénes financian la mentira y la persecución de las voces opositoras.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el contenido se explica el uso de cuentas falsas como Juampi Cerda, Chelo Beliz, Juampi Diaz, Roberto Gin, como de páginas anónimas que solo producen publicaciones en base al discurso del odio.

fakenews
La cuenta trucha en Facebook ¨Chelo Beliz¨

También las páginas de Facebook El Derrape Noticias, AlertaTDF, Escraches Ushuaia, TDF Opina, entre otras. Y publicaciones puntuales de sitios web como www.polosurtdf.com.ar y las que ponía online www.guanacosur.com.ar

La nueva cloaca de noticias falsas (Por Gabriel Ramonet)

El primero que se va reír mucho con esta introducción es mi amigo Guillermo Worman. Llevo semanas diciéndole que no voy a hablar de este tema. Y acá estoy.

El asunto es así: desde el comienzo de la gestión del actual gobernador Gustavo Melella, y desde el proceso de selección de Ernesto Loffler como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia, cada vez que escribo del gobierno de Melella o de la Justicia, soy escrachado a través de sitios anónimos. No solo yo, lo mismo le pasa a Guillermo y a las pocas voces disidentes de la actualidad.

En lo personal, como aseguraba un filósofo francés, me chupa un huevo. Pero ha ocurrido hace unos meses, que para escracharme a mí utilizaron fotos de mi Facebook personal donde aparezco en un festejo familiar junto a mi esposa e hijas. Entonces, no está bueno que con el afán de agarrárselas conmigo se metan con mi familia y encima sin dar la cara.

Como sea, ya he contado que el sitio anónimo Guanaco Sur, desde donde se gestaban y financiaban los escraches, fue finalmente cerrado luego de comprobarse quién era la persona responsable y de que se certificara que la propia gestión de Melella, a través del secretario de Medios Jorge Canals, ponía publicidad oficial en el sitio.