ALEJANDRA ARCE: “Hay suficiente madurez” para sancionar una Ley de paridad

La titular del área de la mujer de Río Grande participó de la primera reunión de comisión donde se debatieron los proyectos. Según ella, las y los legisladores, “tienen intención de trabajarla”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La secretaria del área de la mujer de la Municipalidad de Río Grande, Alejandra Arce, participó del primer encuentro deliberativo en la Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, para debatir los cinco proyectos ingresados en la Cámara respecto de paridad de género.

En principio, Arce consideró que la iniciativa del miércoles pasado “fue positiva, entendiendo que los y las legisladoras trataron estos cinco proyectos y se dio la oportunidad de exponer a los distintos bloques”.

La trascendencia consiste en “dejar asentado que es necesario que de manera inmediata Tierra del Fuego cuente con paridad. Somos una de las dos provincias que quedamos sin paridad, es un momento justo para dar esta discusión. Hay suficiente madurez” consideró la funcionaria riograndense.

alejandra arce
Secretaria del área de la mujer de la Municipalidad de Río Grande, Alejandra Arce.

“Me fui con la sensación de que tienen intenciones de trabajarla” apreció, conforme, Alejandra Arce. “No puedo asegurar qué decisiones luego tomen dentro del recinto los y las legisladoras, pero creo que la intención está, las impresiones que nos llevamos de cada legislador y legisladora es que quieren aprobar la paridad” añadió, sin poder afirmar cuál de los proyectos de paridad es el que contará con más adhesiones.

Arce dijo que será importante abordar la discusión hacia adentro de los partidos políticos, en el caso de que no se sancione la Ley que las mujeres fueguinas esperan: “Hemos hablado como militantes políticas de las reformas en las cartas orgánicas de los partidos y hemos visto cómo afecta también la conformación de las listas” detalló.

A su entender, las mujeres “ya están ocupando espacios, están demostrando y lo han demostrado a lo largo de la historia, las capacidades que tienen. Es la hora que los partidos generen los espacios suficientes para que las mujeres ocupen los lugares en las listas” según propuso.

Si bien aceptó que hay partidos políticos importantes, como el peronismo y el radicalismo, que han dispuesto la paridad en sus listas e incluso han reformado sus cartas orgánicas, insistió en que “es necesaria una herramienta legal y que no tengamos que estar a la voluntad de los partidos políticos para ampliar los derechos políticos”.