Regulación vs Libertad: el dilema de las noticias falsas (Por Luis Castelli)

Hace pocos días, una ex empleada de Facebook que trabajó como gerente de producto en la empresa, Frances Haugen, dijo ante el Comité del Senado de los EEUU que las plataformas de la compañía “dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Se refería a Facebook e Instagram puntualmente, a las que acusó de “profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las niñas y mujeres se sientan mal con sus cuerpos”.

Sus declaraciones se produjeron después de haber filtrado documentos internos de la compañía al diario Wall Street Journal, lo que desató un verdadero escándalo, y obligó al mismísimo Mark Zuckerberg a salir a contestar las acusaciones.

De acuerdo con los dichos de Haugen, los documentos en cuestión revelan que las compañías de Zuckerberg han priorizado sus ganancias por sobre la salud de niños y adolescentes del mundo entero, cuyos daños psico físicos están documentados y probados por estudios de la misma compañía. Y de paso, vuelven a poner el foco de atención al rol que la misma tiene, por su posición dominante, en las actitudes y comportamientos cotidianos de la ciudadanía global, que impactan sobre las relaciones sociales y políticas.

Días atrás, en un reportaje realizado por el diario español El País, la periodista estadounidense Anne Applebaum (autora del reciente libro “El ocaso de la democracia”), reflexionaba sobre el rol de las redes sociales en el debate político contemporáneo:

“Las redes sociales no están preparadas para crear consenso o para acoger conversaciones racionales. Se trata de vender publicidad. La idea de las plataformas de internet es que la gente se enfade, se emocione, y eso no lleva necesariamente a que una conversación dé los mejores resultados. Una de las principales fuentes del declive del debate democrático son las redes sociales.”

La opinión pública lo sabe

Preocupada por este fenómeno global y su impacto en nuestra comunidad, la Asociación Participación Ciudadana encargó a la Consultora Vox Populi una encuesta provincial acerca de esta problemática, cuyos resultados son a priori sorprendentes y a la vez alentadores.

El estudio se enfocó en conocer la opinión pública fueguina acerca de la generación y difusión de las Noticias Falsas y Engañosas (conocidas como fake news), sus promotores, los medios por los que se difunden y el rol de los actores políticos en esta dinámica.

Por un lado, la ciudadanía fueguina tiene plena conciencia acerca de quiénes son los actores principalmente involucrados: los políticos (en el Gobierno y en la oposición), y los medios de comunicación, sobre todo en plataformas digitales.

¿Quiénes promueven y difunden las noticias falsas intencionalmente? (puede elegir más de una opción)

En porcentaje 
Captura de pantalla 2021 10 13 a las 7.16.49 a. m.
Regulación vs Libertad: el dilema de las noticias falsas (Por Luis Castelli) 7

Por otro lado, identifica claramente las herramientas que estos actores utilizan para difundir este tipo de contenidos: Redes Sociales y Whatsapp.

¿Cuán probable cree que por cada una de los siguientes tipos de MEDIOS se generen y difundan noticias falsas?

En porcentaje 
Captura de pantalla 2021 10 13 a las 7.17.29 a. m.
Regulación vs Libertad: el dilema de las noticias falsas (Por Luis Castelli) 8

La población sospecha también que son justamente las principales plataformas de Facebook las que más se utilizan para generar y propagar Noticias Falsas y/o engañosas, por un lado por ser las más populares (millones de personas las utilizan en el mundo), y por otro porque su estrategia comercial apunta a que se sigan generando (e impulsando publicitariamente) este tipo de contenidos, sin ningún tipo de regulación por parte de la empresa.

¿A través de qué redes sociales se generan y difunden con más frecuencia las noticias falsas intencionales? (puede elegir más de una opción)

En porcentaje 
Captura de pantalla 2021 10 13 a las 7.18.12 a. m.
Regulación vs Libertad: el dilema de las noticias falsas (Por Luis Castelli) 9

Es decir, como en muchos otros territorios, la población sabe de estas prácticas, las conoce, sabe quiénes las generan y promueven, y aun así las consume, y en muchos casos las divulga.

¿Hay margen para la regulación sin vulnerar libertades?

La ciudadanía es consciente de lo peligroso que este tipo de contenidos es para el buen funcionamiento del sistema democrático.

Finalmente, para usted, la generación y difusión de noticias falsas intencionales ¿le hacen daño al sistema democrático?

En Porcentaje 
Captura de pantalla 2021 10 13 a las 7.18.49 a. m.
Regulación vs Libertad: el dilema de las noticias falsas (Por Luis Castelli) 10

Sin embargo hasta ahora hay poco debate en torno a estas cuestiones. Sólo algunas iniciativas, como la de Participación Ciudadana, destinadas a visibilizar el tema, tan importante como ignorado. El dilema entre regulación y libertad no es menor, y queda claro que de su resolución adecuada depende también que la libertad no sea sólo para quien maneja los medios y los algoritmos que administran nuestro acceso a la información, pilar fundamental para el buen ejercicio democrático. 

Foto de portada: Agencia Telam