SIN QUORUN PARA PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. Andrea Freites responsabilizó a la UCR y a Martín Menem

La diputada de Unión por la Patria, relató los detalles de la fallida sesión donde se iba a abordar, entre otros temas, el presupuesto universitario. Denotó la ausencia de legisladores radicales, y la obstaculización del presidente Milei y del titular de la Cámara baja.

La diputada nacional fueguina Andrea Freites, del bloque Unión por la Patria, declaró que la falta de quorum para la sesión de la Cámara donde se trataría un incremento presupuestario paralas universidades nacionales, fue a causa de la inasistencia de legisladores radicales y a la obstrucción del presidente del cuerpo, Martín Menem.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una sesión prevista para abordar el presupuesto universitario, entre otros temas, se evidenció la falta de representantes suficientes para sesionar. Freites expresó por FM Master’s, su descontento: “Logramos que se sienten 125 diputados, 126 al final. Se le pidió 15 minutos de tolerancia al presidente de la Cámara, Martín Menem, como se suele hacer en toda sesión, en todo poder legislativo, no solo en el Congreso de la Nación”.

La diputada destacó la firma de un documento comprometiendo el trabajo en el presupuesto universitario por parte de diversos bloques opositores, incluyendo la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Innovación Federal. Sin embargo, la sesión no pudo llevarse a cabo debido a la falta de quorum.

Freites cuestionó la puntualidad de algunos legisladores radicales y sugirió que su retraso pudo ser intencional, lo que dificultó la activación de las herramientas legislativas. Además, señaló la ausencia habitual de algunos diputados durante las sesiones: “Tengo que ser sincera, los radicales que llegaron tarde no sé si llegaron tarde intencionalmente y sentarse finalmente para decir que estuvieron. Si hay una sesión convocada para las 11 de la mañana, mi obligación es estar, mínimamente, a las 11 menos cinco. 11:30 quiso empezar la sesión Martín Menem, se le solicitaron 15 minutos más. Si había diputados como nuestro compañero Araujo que venía viajando hoy y llegó”.

La diputada también acusó al presidente Javier Milei y a Martín Menem de obstruir el funcionamiento del Congreso, lo que consideró un obstáculo para el desarrollo legislativo: “Hay una decisión clara de Javier Milei y Martín Menem de no dejar funcionar el Congreso de la Nación. Por eso las medidas que se toman. Creo que ayer fue un cachetazo a Milei y al Congreso de la Nación”.

Sin embargo, reafirmó la determinación del bloque Unión por la Patria de seguir trabajando para garantizar el funcionamiento adecuado del poder legislativo: “También hay una decisión clara del bloque Unión por la Patria de sentarnos las veces que sea necesario, seguir trabajando en los bloques que se llaman opositores, que ellos dicen que garantizan gobernabilidad”.

La diputada nacional Andrea Freites concluyó reafirmando la importancia del Congreso como uno de los tres poderes del Estado y enfatizó la necesidad de su adecuado funcionamiento: “Queremos que quede claro que Unión por la Patria no quiere quitar ninguna gobernabilidad. Todo lo contrario, queremos que funcionen las cosas como deben funcionar. Argentina no se gobierna con un emperador, sino con tres poderes del Estado, y el Congreso de la Nación es uno de ellos”.