Facebook y el negocio de las noticias falsas en Tierra del Fuego -Parte I-

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Un estudio reciente elaborado por la consultora Vox Populi arrojó que Facebook y WhatsApp son las dos principales vías de difusión de fakenews o noticias falsas. El negocio de la red social creada por el norteamericano Mark Zuckerberg es publicar fakenews en sus anuncios pagos. Desinformar y manipular a la sociedad se ha vuelto una amenaza a la democracia para los fueguinos.

El principal resultado de la encuesta que publicó el diario El Sureño en su edición de ayer rebeló que Facebook con el 77,3% y Whatsapp con el 71,7% son las dos principales vías para difundir noticias falsas en Tierra del Fuego, en un cuestionario donde estuvieron habilitadas las opciones de votación múltiple.

Le sigue la red social Twitter con el 55% y contenidos generales en internet con el 39,4%. Tiktok es la red que menor difusión de fakenews presenta, con tan solo el 9,2%

fakenews face
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El estudio elaborado por la consultora Vox Populi en Tierra del Fuego también determinó que para la sociedad fueguina las motivaciones de quienes generan y/o difunden este tipo de contenidos maliciosos tienen por objetivo perjudicar la imagen y la reputación de la personas con el 80,5%, seguido por obtener beneficio personal con el 61% y beneficiar la imagen y la reputación con el 55,8%

perjudicar imagen
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El estudio arrojo, a su vez, que existe un amplio consenso acerca de la idea que la generación y difusión de noticias falsas o engañosas atentan contra el funcionamiento normal del sistema democrático.

Frente a la pregunta “la generación y difusión de noticias falsas, ¿le hacen daños al sistema democrático?”, la principal respuesta de la sociedad fueguina fue que la desinformación ataca a la democracia como sistema de vida con el 83% de las respuestas.

amenaza democratica
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La consultora Vox Populi es dirigida por el politógo y especialista en Desarrollo Local, Luis Castelli.