PROGRESO demorado: En 2020 Gobierno no entregó $ 1500 millones

El Gobierno de la Provincia difundió declaraciones del Contador General de la Provincia Francisco Devita en las que el funcionario reconoce que el Ejecutivo entregó durante el 2020 solo el 23% de los 2000 millones del Programa PROGRESO.

Con motivo de la presentación de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2.020 el Ejecutivo provincial difundió una gacetilla en las que el Contador Devita dió algunos detalles de misma, entre las que destaca “tuvimos el programa Progreso, donde se destinaron más de 400 millones de pesos a subsidios y 71 millones de pesos a créditos”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Programa PROGRESO fue creado en el marco de la Ley provincial 1312, sancionada el 28 de mayo del 2020, en la que se declaró la “Emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la Provincia”.

Entre las herramientas autorizadas al Ejecutivo para paliar dicha emergencia se encontraba la desafectación temporal de 2.000 millones de pesos de los Bonos emitidos durante la gestión Bertone (que tienen como destino la ejecución de obras públicas) para “la asistencia económica y financiera destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas como personas humanas o jurídicas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas, entre otros.”

De los 2.000 millone autorizados Devita reconoce que solo se entregaron 471 millones, sin informar el destino de los 1529 millones no otorgados.

El Contador General también destacó que “tuvimos una novedad a principio del año 2020, hicimos un cambio de sistema. Teníamos un sistema bastante antiguo y fuimos a un sistema de gestión que se llama Gestión Notable. Gracias a ese cambio pudimos trabajar muy ordenados y también trabajamos a través del expediente electrónico”. Esta contratación fue realizada bajo la modalidad de compra directa con un costo superior a los 155 millones de pesos. La implementación del sistema de expediente elcetrónico recibió serios cuestionamientos del Tribunal de Cuentas (ver “Evadiendo controles…”).

Y donde está el PROGRESO?

En plena crisis el gobierno dispuso de 2.000 millones de pesos para asistir a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, pero tal como lo reconoce el Contador General, los recursos no se destinaron al fin autorizado y podrían haber sido utilizados por el Ministerio de Finanzas para cubrir temporalmente el déficit de las cuentas públicas.

Las declaraciones del Contador General confirman que esos recursos no tuvieron el destino autorizado, al menos durante el 2020, y que al 31 de diciembre 1.529 millones de pesos no habían sido otorgados.

Que destino tuvieron esos fondos? Habrán sido incluidos en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) para hacer frente al pago de salarios?
Son preguntas que seguramente se hará el cuerpo de auditores del Tribunal de Cuentas cuando deba analizar la Cuenta de Inversión. Mientras tanto, y a un año de la “Ley Progreso” cientos de comerciantes siguen esperando la asistencia para la que fue diseñado el programa a pesar de que en los últimos meses el gobierno ha contratado en forma directa a más de 100 personas para “agilizar” los trámites.