PABLO BLANCO: Ante la rotura del scanner de San Sebastián, hubo “falta de voluntad”

Además, se mostró preocupado por la salida de operatividad del scanner del aeropuerto de Ushuaia. Si bien presentó un pedido de informes, aún no hay respuestas del gobierno nacional.  

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Pablo Blanco, senador nacional fueguino por la UCR – Juntos por el Cambio,  se refirió con preocupación a la salida de servicio del escáner en el paso fronterizo de San Sebastián. Esto provocó, según advirtió la jueza Federal de Río Grande, un incremento del ingreso de estupefacientes.

“Llama la atención. No solo no funcionaba el escáner de San Sebastián, sino tampoco el del aeropuerto de Ushuaia, ninguno de los dos” reveló el parlamentario.

En realidad, el scanner de la capital fueguina no funcionaba al menos hace un mes, cuando presentó una solicitud de informes al respecto, “que por supuesto duerme el sueño de los justos. Espero que, con la concurrencia del jefe de Gabinete, prevista en los próximos días, a ver qué nos contesta respecto a esto”

Según información que maneja, el equipo de la frontera norte habría sido retirado para su reparación: “Funcionó algún tiempo y dejó de funcionar, me parece que no hubo mucho interés en que el aparato siguiera funcionando, porque estuvo casi tres años sin actividad. Más que problemas de reparación, fue un poco de falta de voluntad” reprochó el radical.

pablo blanco senado
Senador nacional Pablo Blanco.

En otro orden, Blanco en parte desmintió apreciaciones aparecidas en el diario nacional Infobae, adjudicadas a fuentes del oficialismo nacional, que lo sindican como el único senador opositor que al menos presta su presencia en las reuniones donde se da tratamiento al presupuesto nacional. 

El senador informó que el miércoles próximo está prevista la sesión para el tratamiento del proyecto de presupuesto 2023, así como la prórroga de impuestos ya aprobada en Diputados. Pero concretamente en referencia a la publicación, dijo que “el bloque de Juntos por el Cambio estuvo, concurrimos a la reunión con las autoridades de Economía, e inclusive el propio vicepresidente de la Comisión que es de Juntos por el Cambio, continuamente participa de las reuniones”, dando así por tierra con lo afirmado, en off the record, por Infobae.

Con respecto al dictamen, confesó que, si bien no terminó su bloque de fijar postura, “en las conversaciones que hemos tenido, se adoptaría una actitud similar que en la Cámara de Diputados, que es la aprobación en general, con algunas disidencias en particular”. Vaticinó que ese seguramente será el criterio, “por lo menos de la Unión Cívica Radical”, más allá que el oficialismo cuenta con los votos suficientes.

También el senador emitió su opinión respecto de la reciente sanción de una reforma jubilatoria estatal por parte de la Legislatura Provincial. Para Blanco, significa un retroceso “en temas que la provincia tenía medianamente solucionado. En el sistema previsional hemos retrocedido y en no mucho tiempo va a volver a ser un problema, lamentablemente”.

El senador entiende que, más allá de distintas y contrapuestas opiniones, “el sistema previsional es deficitario, así lo demuestran los presupuestos y la proyección hasta 2025. Lamentablemente este tipo de medidas que modifican circunstancias para acceder a la jubilación, me parece que lo agravan”. En tal sentido pidió esperar, ya que confía que “el tiempo nos dará o no la razón”.

En su entendimiento de que un sistema previsional necesariamente debe generar ahorro para afrontar jubilaciones futuras, “acá no solamente no se generan ahorros, sino que se está consumiendo el recupero de deuda, que son jubilaciones futuras”.

Finalmente, dedicó unos párrafos a la interna dentro de la alianza que integra, Juntos por el Cambio, encendida justamente por la aprobación de la reforma jubilatoria. Pese a las disputas internas expuestas en los medios de comunicación, confió el senador que “va a primar la cordura, creo que la sangre no va a llegar al río y vamos a poder encauzar. Tenemos que continuar avanzando en un programa de gobierno” se esperanzó.

En relación con su propia pre candidatura la gobernación por ese espacio, Pablo Blanco sentenció: “Para eso estamos trabajando. Veremos a quién le asigna la gente la responsabilidad en Tierra de Fuego”.

(Ph Tiempo Fueguino)