VIOLENCIA DE GÉNERO. Dra. Mónica Macri asumió como primera fiscal de género en el Distrito Judicial Norte.


Designaron a una fiscal especializada en género: “Desde hace unos años las mujeres se animan más a denunciar”

En un paso significativo para la justicia de Tierra del Fuego, la Dra. Mónica Macri ha asumido como la primera fiscal de género del Distrito Judicial Norte, marcando un hito en la lucha contra la violencia de género en la región. Con este nombramiento, se busca brindar una atención específica y experta en casos relacionados con violencia de género y abuso sexual, reconociendo la importancia de contar con profesionales dedicados a estas problemáticas en el ámbito judicial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una emotiva ceremonia realizada el 10 de mayo, el doctor Ernesto Loffler le tomó juramento a la Dra. Macri, quien se convierte así en una figura clave para intervenir en causas relacionadas con la violencia de género y abuso sexual en las ciudades de Río Grande y Tolhuin. La Dra. Macri, al asumir su nuevo rol, destacó la responsabilidad y el compromiso que implica trabajar en la erradicación de estas formas de violencia en la sociedad fueguina.

Según la Dra. Macri, la necesidad de su designación se fundamenta en el aumento de los casos que llegan a juicio en la provincia, siendo la mayoría de ellos relacionados con violencia de género o abuso sexual. En este sentido, la fiscal destaca el papel fundamental que juega la confianza de las víctimas para denunciar, atribuyendo este cambio a un mayor conocimiento sobre los derechos y a la labor de docentes y profesionales de la salud en la detección y denuncia de casos de abuso.

Uno de los desafíos principales de la Dra. Macri será brindar atención y herramientas a las víctimas para atravesar el proceso penal, para lo cual destaca la incorporación de dos psicólogos al equipo. Además, la fiscal expresó su interés en aprender de la experiencia en Ushuaia, donde este enfoque funciona desde el año pasado, buscando mejorar la eficacia de la Fiscalía a través de resultados positivos obtenidos en otras jurisdicciones.