“Estamos ante un gobierno que le importa nada la salud de todos nosotros” 

Fueron declaraciones de Sandra Esperón, Secretaria General de la CGT Ushuaia, sobre el proyecto de Ley firmado por el gobernador Melella. También se refirió al corte en las prestaciones médicas a los afiliados de la OSEF.

La dirigente sindical Sandra Esperón dio fuertes definiciones sobre las consecuencias que podría generar la aprobación del proyecto de Ley presentado por el gobierno de FORJA y el MoPoF en la Legislatura.

Explicó que se pide el pase a archivo del proyecto presentado por el Ejecutivo; tratamiento en cambio de los propuestos por los trabajadores y trabajadoras; que se trate la modificación de la Ley 1062; auditoría externa para verificar y certificar el estado de la Obra Social del Estado Fueguino.

SandraEsperon
Sandra Esperon – CGT

Con estas consignas principales, los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Estado de Tierra del Fuego, convocan para el próximo martes 3 de mayo a una marcha y movilización por las calles de Ushuaia, con concentración a las 12 del mediodía en la esquina de San Martín y Guaraní, en la capital fueguina.

Así lo expresó la titular de la Confederación General del Trabajo de Ushuaia, Sandra Esperón, en los micrófonos del programa Noticia de Tapa Radio, por la 93.1 FM.

La dirigente estatal responsabilizó al gobierno de la Provincia por la crítica situación que atraviesa la OSEF: “Entendemos que las decisiones políticas de esta gestión han causado perjuicio a las arcas de nuestra obra social y eso deriva en un desfasaje económico-financiero donde tiene básicamente la responsabilidad por la situación en que estamos, en un 70 u 80% esta administración”

Esperón se refirió al corte en la prestación de la mayoría de los servicios médicos por parte de la principal institución privada contratada por OSEF, la clínica San Jorge: “El corte de servicio de los prestadores hace que se concentre la visión de que aquí el único problema de la obra social es la falta de fondos, cuando en realidad hay responsabilidades que hemos comprobado de la administración, para llegar a esta situación”.

La marcha del martes contra el proyecto

Respecto de la actual conducción y los dichos de la titular de la OSEF, Mariana Hruby, dijo que “es la responsable”. Pero para explayarse más en el concepto de las responsabilidades, Esperón hizo un poco de historia, y rememoró que “el gobierno de la provincia, a través de las leyes del 2016, interviene la obra social, se hace cargo a través de la figura de presidente y vicepresidente, que tienen voto doble. En ese contexto se han ido administrando todo este tiempo, con una autarquía y una discrecionalidad total”

En ese marco inscribió la actual crisis de la OSEF, entendiendo que “las decisiones políticas de la administración han hecho posible un desfasaje económico-financiero. La responsabilidad es desde la administración actual, no solo por la manera en que se han conducido para la compra de medicamentos, sino por los contratos con clínicas privadas sin respaldo económico, sin respaldo técnico, de sumas terriblemente onerosas que complican la situación”, argumentó.

Puntualmente cuestionó la decisión de la actual gestión de haber concentrado todas las prestaciones de servicios en un solo ente privado “y hacer un contrato que, si no le pagas a los 20 días corridos, son pasibles de cobrarte todos los intereses habidos y por haber. Eso sabes qué es imposible”.

Para la cegetista, una auditoría externa podría explicar “cómo llegamos a deber lo que estamos debiendo, cómo llegamos a tener que pagar la facturación que nos están realizando, cómo llegamos a contratar los servicios que estamos contratando” y así fundamentar las responsabilidades.

“Han intervenido nuestra obra social, deciden por los fondos, deciden a quién se compra y a quién no”criticó y en ello fundamentó la convocatoria a la marcha del martes, donde además se pondrá el foco en que “traen un proyecto para ajustarnos el sueldo, nos suben los coseguros para lograr más ingresos… para la misma situación que estamos cuestionando”

Calificó de “terrible” la situación de la OSEF, a tal punto que “muchos de nosotros tenemos causas y denuncias, pero en varios momentos pensamos que tenemos que ir a la obra social y hasta que esto no se resuelva no salir de ahí”, graficó Esperón. 

Tuvo por otra parte críticos conceptos sobre el gobernador provincial Gustavo Melella, quien recientemente reconoció que, si solamente de él dependiera el futuro de la OSEF, lo decidiría con un decreto: “Esa es la intención, ese es su pensamiento, con el proyecto que presentó totalmente antiderechos, bajándonos a nosotros al mínimo lo que podemos plantear. Ese es el pensamiento de este gobierno”, castigó.

“Estamos ante un gobierno que le importa nada la salud de todos nosotros” completó, y se esperanzó en obtener una respuesta al menos del sector legislativo: “Espero que los legisladores no nos tengan en cuenta solamente la hora de votar”.

Desmenuzando un poco el proyecto del ejecutivo rechazado por todo el espectro de los trabajadores, explicó que “no solo ataca el salario ajustando con más aporte, sino que pretende retener un porcentaje de la caja de jubilaciones. Además, suprime ciertos controles internos en la obra social y le da más autonomía al directorio, más poder”.

En tal sentido, calificó de inadmisible que este gobierno, “que es popular y habla de ampliación de derechos, iba concentrar todos los servicios en una sola institución privada, y si esa clínica nos corta los servicios al haber dado de baja todas las otras prestaciones de otros profesionales nos quedamos sin atención. Esa línea de pensamiento de concentrar todo en un agente privado con un contrato multimillonario nos deja en total indefensión. Esa es una política de estado que implementado este gobierno”.

En relación con la movilización propiamente, se manifestó optimista en que “los compañeros y compañeras se movilicen en defensa de sus propios derechos. Podemos discutir salarios y condiciones laborales particulares de cada sindicato, pero en este caso hablamos de la obra social. Está en juego nuestra salud por decisiones políticas”, arengó. Para finalizar, Sandra Esperón recordó la convocatoria para este martes 3 de mayo a las 12 horas frente a la biblioteca popular Sarmiento, San Martín y Guaraní. Desde allí seguramente se marchará a los bloques de la Legislatura para finalizar en la Casa de Gobierno, donde se escuchará la palabra “de algunos compañeros y compañeras, más algunos gremios que vendrán de Río Grande¨