La ex Presidenta de OSEF Sonia Milstain demandada por $ 7 millones

El Tribunal de Cuentas de la Provincia demandó a Sonia Milstain por la suma de $ 7.481.361,37 por daños y perjuicios a la OSEF.
Milstein fue designada por el Gobernador Gustavo Melella al inicio de su gestión y se desempeñó como Presidenta de la OSEF hasta mayo de 2020.

El 27 de abril del 2020 Milstain emitio la Resolución de Presidencia OSEF N° 453/20 mediante la cual procedió a alterar la escala salarial de los trabajadores «ocasionando a la Entidad Asistencial una erogación extra de $ 22.316.408,62, ello hasta su declaración de nulidad. según la demanda del Tribunal de Cuentas»

En su presentación los abogados del Tribunal de Cuentas indican que «El mencionado acto -Resolución N.° 453/2020~. fue revocado por razones de ilegitimidad posteriormente por Resolución de Presidencia OSPTF N° 1242/2020 del 7 de septiembre de 2020, ello de conformidad a lo dispuesto en los artículos 110 incisos b). c) y d) y 113 de la Ley provincial N° 141 y artículos 13. 15 y 20 de la Ley provincial N° 113.»

Luego de la declaración de ilegalidad, de los $ 22 millones erogados la OSEF solo lorgó recuperar $ 14 millones, motivo por el cual el órgano de control inicia la acción resarcitoria contra Sonia Ruth Milstain inidcando que «En ese contexto, la pretensión se dirige a la condena de la accionada a pagar dicha suma ($ 7.481.361,37) y lo que en más o menos resulte de la prueba a producirse, más sus intereses, costos y costas hasta la fecha de su efectivo pago y las pertinentes actualizaciones de capital, por considerarla personalmente responsable

imagen 67
La ex Presidenta de OSEF Sonia Milstain demandada por $ 7 millones 1

Renuncia y contratación directa por 10 millones de pesos

Durante el mes de febrero del 2020 Sonia Milstain presentó su renuncia en varias oportunidades, el día 12 de febrero El Diario del Fin del Mundo informaba «Al parecer Milstain se habría encontrado con una situación económica caótica en la OSEF, con inconvenientes en las derivaciones y recorte en las prestaciones en extraña jurisdicción. La situación de la farmacia desabastecida habría sido otro de los problemas de difícil solución con los que se encontró al asumir la función, indicaron fuentes allegadas al organismo.» y agregaba «luego de poco más de un mes en el cargo Milstein habría decidido renunciar la semana pasada, aunque fuentes del gobierno provincial habrían pedido que aguardara algunos días hasta determinar quién la sucederá en el cargo de presidenta de la OSEF

Tal como anticipara el medio gráfico, el Gobernador se tomó varios días para finalmente aceptar la renuncia día viernes 8 de mayo de 2020 mediante Decreto 644/20 y la misma se haría efectiva a partir del lunes 11 de mayo de 2020.

En su último día a cargo de la obra social Milstain adjudicó en forma directa y «ad-referendum » del Directorio la contratación de un sistema informático a la firma Nómade Soft SRL por la suma 10 millones de pesos.

La contratación directa fue realizada 8 de mayo mediante Resolución de Presidencia N° 510/20 y entre los considerandos de la misma cita el Decreto 43/20 mediante el cual el Poder Ejecutivo ordenó a todos los entes descentralizados a utilizar «el sistema ‘geN expediente’ para la totalidad de las actuaciones administrativas.» Este Decreto fue duramente cuestionado por el órgano de control «al exceder (el Gobernador) el marco de la competencia otorgada por el artículo 26 de la Ley provincial N° 1301 respecto de los Entes autárquico«.


En aquel momento el Tribunal de Cuentas también notificó al Gobernador, mediante nota 195/2020 , de las dificultades ocasionadas en las tareas de control con motivo del proceso de implementación del sistema entre las que se destacan las informadas por el Secretario Contable Rafael Choren quien daba cuenta de “la imposibilidad actual de acceder a los registros y/o documentación sujeta a Control, lo que impide el correcto desarrollo del Plan de Auditoria aprobado por Resolución Plenaria N°06/2020, aclarando que por dicho motivo, se desconoce el universo sujeto a control, que veda totalmente la muestra a auditar.” agregando que “la situación antes descripta impide la labor de Control que ejerce el Tribunal de Cuentas, lo que resulta de suma gravedad institucional.” (ver «Evadiendo controles…«).

Leg. Mónica Acosta, Dra Sonia Milstain y Sec. Moisés Solorza
Otros tiempos
Sonia Milstain junto a la Legisladora Mónica Acosta y el Secretario de Energía Moisés Solorza.
Milstain asumió el 17 de diciembre del 2019 y cuando aún no había cumplido 2 meses en el cargo comenzaron a circular rumores de su renuncia que se haría efectiva el 8 de mayo del 2.020