ELECCIONES 2023. Castelli analizó el cambio de estrategias de los candidatos

El experto en análisis político denotó que tanto Sergio Massa como Javier Milei y Patricia Bullrich replantearon sus estrategias proselitistas en la previa a las elecciones del 22 de octubre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En medio de la efervescencia de la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de octubre, Luis Castelli, politólogo y director de la consultora Vox Populi en Ushuaia, ofreció por FM Master’s un análisis detallado de las estrategias de los principales candidatos, Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Para Castelli, un elemento clave es el “reset” de campañas que han experimentado los tres candidatos después de las PASO de agosto. En sus propias palabras, “hay como un reset de las campañas en los tres casos. No tanto por ahí en los jugadores que obtuvieron menor porcentaje, pero que entraron igual como Schiaretti y Bregman. Pero sobre todo Milei y Patricia Bullrich han reseteado sus campañas, le han dado una nueva vuelta a partir, seguramente, de la lectura de los resultados y de investigaciones que han hecho a partir de esos resultados después de agosto”.

Bullrich, quien emerge como figura más radicalizada dentro de Juntos por el Cambio, se enfrenta a un desafío al competir por un electorado moderado junto a Sergio Massa. Castelli señaló que MiIei, “al haber ganado las PASO, recibe el impulso del ganador, impulso lógico que lo posiciona, yo diría, ya en una segunda vuelta y contra quien Bullrich tiene que competir por algún caudal electoral, por algún porcentaje de esos votos que, claramente, no están ni en el centro ni en la izquierda”.

WhatsApp Image 2021 11 15 at 6.15.56 PM
Luis Castelli, politólogo y director de la consultora Vox Populi.

En cuanto al oficialismo, el politólogo reconoció que se enfrenta a dificultades debido a los índices económicos y al desgaste de cuatro años en el gobierno. Sin embargo, destacó que Sergio Massa busca solidificar vínculos con gobernadores afines como parte de su estrategia para mejorar su rendimiento en las provincias.

Finalmente, Luis Castelli consideró a Javier Milei como el “gran instalador de temas” en esta campaña electoral. “Se está hablando de lo que él quiere que se hable. Quizás la semana pasada tuvieron mayor relevancia algunas iniciativas tanto de Massa como de Bullrich. Massa con el acuerdo con el Fondo, con algunos anuncios para pymes. Dejó de discutirse un poco el tema dolarización. Bullrich mencionando algunos miembros de su posible equipo económico. Hubo como la sensación de que recuperaban alguna iniciativa propia. Pero ahora de vuelta estamos discutiendo lo que quiere discutir Milei”, concluyó.

En definitiva, para Luis Castelli la campaña electoral continúa desarrollándose con estas estrategias en mente, con los candidatos esforzándose por ganar terreno en un panorama político altamente competitivo.