TREKKING RESPONSABLE. Insisten en la importancia de informarse antes de salir a las montañas 

El director de Defensa Civil Municipal se sumó a las voces de recomendación que desde distintos sectores esgrimen en relación con las salidas a entornos agrestes y zonas de montaña. 

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Vázquez, sumó sus recomendaciones a las ya vertidas por representantes de distintas instituciones que conforman los servicios de auxilio y rescate de la ciudad, ante la llegada del verano y el crecimiento exponencial de locales y turistas que se adentran en bosques y montañas del entorno. 

Vázquez recordó que Defensa Civil Municipal es una de las instituciones que conforman la comisión de auxilio, que se activa cada vez que se recibe alerta por un incidente o pedido de auxilio, lo que dispara su intervención. 

La comisión de auxilio está alerta a los 365 días del año, las 24 horas del día. “Sabemos que en época de verano hay mucha mayor cantidad de gente que se vuelca a hacer actividades sobre todo aquellos días que a través del pronóstico sabemos que va a estar lindo” describió el funcionario. 

Defensa Civil Provincial, los tres cuarteles de bomberos, Policía, Gendarmería, Parques Nacionales, asociaciones civiles como Club Andino Ushuaia y Asociación Argentina de Guías de Montaña, son los otros integrantes de la comisión. A la que se agrega la empresa Heli Ushuaia que con su aeronave siempre se pone a disposición para sumar ese recurso. 

laguna esmeralda
El trekking a laguna Esmeralda es de los más concurridos en verano.

“Nosotros generamos mucha información a través de las redes con recomendaciones y cosas que van pasando y advertimos para que llegue a la mayor cantidad de la población y turistas” señaló Vázquez respecto de las recomendaciones. 

Además, mencionó que desde su área se generan estadísticas que revelan que “las intervenciones van en crecimiento año a año. Esto acompañado que la actividad ha ido creciendo también y al haber más gente caminando y a veces no tomando los recaudos necesarios, la posibilidad de que la gente se lesione también crece”

Más aún, en esta época del año cuando, apenas llegados al entorno agreste, “se ve cómo son las condiciones, así y todo, no se toman en cuenta esas advertencias que nos da la propia naturaleza y decidimos salir” reprochó a continuación Daniel Vázquez. 

Aclaró que la actividad de trekking o senderismo, “es una actividad muy linda y saludable en un entorno maravilloso” que de ninguna manera desalienta. Pero pidió sobre todo “tener en cuenta el clima, la ropa. Y el horario, salir en invierno a una caminata a las 3 de la tarde sabiendo que a las 5 ya es de noche, casi seguro que te vas a extraviar o en la obscuridad te vas a golpear” reprochó. 

Uno de los lugares más visitados, laguna Esmeralda, involucra una senda en cuyo inicio “hay cartelería que da información, el número de emergencias 103 por algún problema, la distancia, las dificultades. También hay información en las oficinas de turismo municipal, en InFueTur. Muchas veces, con toda esa información y lo que estamos viendo del clima del momento, no se hace caso e igualmente se larga mucha gente a hacer esta travesía sin tener los recaudos necesarios”

De hecho, la semana pasada un grupo de Defensa Civil municipal incursionó en la zona para probar equipos “y subimos un video de cómo estaba la senda, era hielo lavado, transitamos por el lugar con crampones y elementos de seguridad. Pero se encontró un montón de gente transitando a la que tuvieron que ayudar a bajar porque estaba muy fea la senda”. E insistió para que la gente no vaya si no tiene el equipo técnico adecuado para hacerlo.