JUBILACIONES PROVINCIALES: El régimen docente es el más deficitario

El régimen de jubilaciones docentes actual alcanzará en el 2039 un déficit del 40%.

A pedido de la Legislatura, los equipos técnicos de la Caja de Previsión Social realizaron un informe técnico proyectando la sustentabilidad del sistema de jubilaciones provinciales, considerando las leyes vigentes y las propuestas de reformas que actualmente se debaten en el ámbito legislativo.

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Privilegios docentes

El informe revela que el sistema actual requiere que el trabajador acredite un mínimo de 21 horas cátedra al frente directo de grado para considerar esos servicios como docentes y así acceder al régimen diferencial. La propuesta del SUTEF elimina ambos requisitos, por lo que para jubilarse por el régimen docente solo se requeriría que el recibo de sueldo sea abonado por el Ministerio de Educación, habilitando a quienes se encuentren en uso de licencia gremial o adscriptos a otros organismos a jubilarse como docentes.

Para el Director Previsional, las medidas propuestas “se direccionan a establecer un régimen previsional docente cuyo acceso se encuentre solo limitado a pertenecer a la docencia, sin entender en pautas relativas a las tareas que se realizan o en el cargo que usufructúan, lo cual implicaría su análisis como un régimen de privilegio, ya que habilitaría a otorgar un beneficio previsional diferencial a un sector particular del universo de trabajadores activos, que se beneficiarían por el solo hecho de ser o pertenecer al mismo, sin ningún tipo de ponderación respecto de las tareas que realizan.”

Comparando el proyecto de reforma “con el beneficio previsional estatuido en la ley 244 -posteriormente derogado por su par N 446-, que permitía otorgar prestaciones jubilatorias por el solo hecho de haber prestado servicios como funcionario político, el cual fue dado de baja por la Legislatura provincial por motivos de privilegio” tal como lo expresara en el diario de sesiones el entones legislador Luis Ausburguer.

HORACIO 1

De sancionarse el proyecto del SUTEF, Horacio Catena podrá jubilarse por el régimen especial docente a pesar de no haber estado al frente de alumnos en los últimos 10 años.

Impacto económico

De acuerdo a las proyecciones realizadas por Departamento de Estadísticas del organismo, el sistema actual posee un estacional equilibrio hasta el año 2025, momento en el cual comenzaría nuevamente a entrar en déficit , llegando a un -25,60% en el año 2039 y destaca que el equilibrio actual se debe a las modificaciones realizadas en el año 2016 y 2018 y al incremento en un 20% de la cantidad de aportantes, producto del aumento de plantas en los organismos públicos.

El régimen docente se destaca como el más deficitario del sistema, aún en las condiciones actuales y sin los cambios que se encuentran bajo análisis en la Legislatura, ya que si bien también posee un estacional equilibrio hasta el año 2025, cuando comienza el déficit, este resulta ser más importante que el sistema general, alcanzando en el año 2039 un -38,34%.

Considerando las modificaciones propuestas por el bloque de FORJA el equilibrio se pierde casi automáticamente, anticipándose el déficit al año que viene y alcanzando un -32,32% en el año 2039, aún con el aumento de las contribuciones del 16% al 18%.

En tanto, al analizar el impacto de estas modificaciones en el escalafón docente, el Director Recabal advierte que las consecuencias negativas son mucho más graves, apareciendo el déficit en el 2023 con un -8,95% y llegando al -53,22% en el año 2039, incluso aumentando las contribuciones al 18%.

El informe concluye que “la propuesta bajo análisis no resultaría ser válida desde la perspectiva de la Seguridad Social, proponiendo un régimen que, en principio, podría entenderse como privilegiado tanto en el acceso al beneficio como para la determinación del haber inicial“.