INTERNA JxC. Blanco cuestionó la intervención de Macri, pero criticó la reforma previsional

El senador radical amonestó al ex presidente por no informarse bien antes de hablar, específicamente sobre la reforma jubilatoria, a la que criticó enfáticamente. Espera explicaciones de los legisladores Sciurano y Martínez Allende.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR – Juntos por el Cambio) se sumó a la ola de repercusiones por los dichos del ex presidente Mauricio Macri, líder del espacio que integra, denostando la sanción en nuestra provincia de la reforma al régimen jubilatorio estatal.

Si bien lo primero que dijo, por FM Master’s, fue que “no voy a opinar de las declaraciones del ex presidente de la Nación”, a renglón seguido calificó que, en su cuenta de Tweeter, Macri “dice algunas cosas que no son tal cual. Se ve que no está bien informado de lo que sucedió” lo desacreditó.

“No es cierto lo que dice en el tweet, nadie se jubila con 20 años de aportes” parece defender el senador el proyecto oficialista aprobado con el voto de la totalidad de los legisladores provinciales. Sin embargo, aclaró: “No estoy de acuerdo con la reforma previsional que se llevó a cabo en Tierra del Fuego”.

Retomando las declaraciones del ex mandatario, pidió que cada quien “se haga cargo de lo que dice”. Pero calificó que, lamentablemente, actitudes como las de su referente nacional “lo único que hacen es hacerle daño al espacio en Tierra del Fuego. Pero bueno, es lo que hay, parece que el único responsable de haber aprobado esta reforma fueron los legisladores de la Unión Cívica Radical” se quejó luego.

Blanco volvió a amonestar a Macri al reclamarle “criticar con la verdad” y volvió a desmentir lo que en sus redes sociales sostiene: “No es cierto lo que se publica en diarios nacionales, nadie se jubila con 20 años de aportes. Y que una persona con la importancia que tiene el ex presidente diga algo que no es cierto… Antes de salir con ese tipo de afirmaciones le aconsejaría, le recomendaría al ex presidente, que consulte con quienes integran el espacio en Tierra del Fuego”. A la hora de las sutilezas, sospechó que “a lo mejor consulta con otros y le han pasado mal la información”.

Seguidamente, el parlamentario nacional expuso su argumentación en oposición con la sanción de la reforma en cuestión. Dijo que la Legislatura “tiró por tierra todas las medidas que se habían tomado para tener una caja de jubilaciones sustentable, sostenible” y enfatizó que la Caja, en el propio proyecto de presupuesto para 2023, exhibe un déficit de $ 1400 millones, además de continuar en emergencia previsional. Por lo que calificó la aprobación como “una medida irresponsable”.

Blanco lamentó que ahora, cuando los jubilados “por lo menos venían cobrando en tiempo y forma”, a partir de la reforma “no sé hasta cuánto tiempo durará la sustentabilidad de la Caja. No es solo la jubilación de los actuales dirigentes gremiales, sino que tienen que pensar en todos quienes a futuro se tienen que jubilar”.

Ante la defensa de la mayoría de los legisladores y autoridades de la Caja, sobre que la misma se encuentra financieramente en “fino equilibrio”, el radical explicó que “en el presupuesto los ingresos por aportes y contribuciones son $ 30.000 millones y los egresos son $ más de 31.000 millones. La caja no está en equilibrio, es mentira, está en emergencia provisional con un déficit de $ 1.400 millones”.

Pablo Blanco traspoló la polémica por la Caja de jubilaciones provincial al ámbito nacional, donde en el Congreso “uno está acá tratando de defender los beneficios de Tierra del Fuego con respecto a la ley de promoción económica, donde uno necesita hablar con diputados y senadores para que no modifiquen la relación. Sale algo así y se te ríen en la cara y te cachetean ‘ustedes están locos, se jubilan a los 55 años y nos vienen a pedir a nosotros’. Se hace muy difícil, pero bueno, es lo que nos toca”.

Finalmente, apeló a que, dentro del espacio que comparte con los legisladores radicales Sciurano y Martínez Allende, que acompañaron la reforma que tanto cuestiona, “uno se debe hacer responsable de lo que hace”. Pero espera poder encontrarse con sus colegas y “si ellos me explican y me convencen que estoy equivocado, no tengo ningún problema en salir públicamente de reconocerlo”, concluyó el senador.