¨Hay plástico en todos los nidos de las aves costero-marina de Tierra del Fuego ¨, alertó la bióloga del CADIC Andrea Raya Rey

En diálogo con Noticia de Tapa Radio la Dra Andrea Raya Rey dio detalles de las poblaciones de pingüinos en la Provincia de Tierra del Fuego, y cuáles de ellas se encuentran en situación de disminución poblacional. ¨A mayor cercanía con la ciudad, más plástico se encuentra ¨, alertó.

Andrea Raya Rey, investigadora CADIC-CONICET, es doctora en Ciencias Biológicas y su campo de investigación se encuadra en la Ecología y la Biología de la Conservación. En diálogo con Noticia de Tapa Radio dió detalles sobre las poblaciones de pingüinos en nuestra Provincia “en Tierra del Fuego tenemos 3 especies: el pingüino de Magallanes, el pingüino Papúa con una colonia muy chiquita y el pingüino penacho amarillo. También tenemos algunos ejemplares de pingüino Rey intentando nidificar pero que todavía no lo han hecho exitosamente, tenemos en Malvinas pero teníamos también en Isla de los Estados pero los exterminamos hace unos 100 años más o menos”.

andrea raya rey pinguinos
¨Hay plástico en todos los nidos de las aves costero-marina de Tierra del Fuego ¨, alertó la bióloga del CADIC Andrea Raya Rey 1

«El pingüino de Magallanes y el Papúa son especies que están bien, son colonias que están creciendo en todo su rango de distribución, no solo en Tierra del Fuego, y aparentemente fue a causa de nichos que se desocuparon por otras variantes. Pero en el caso del pingüino penacho amarillo, que lo tenemos en Isla de los Estados, es una especie que está identificada como vulnerable. Está en disminución poblacional«

Sobre las causas que provocan la disminución población del pingüino penacho amarillo, la Dra Raya Rey explicó que «la disminución en los últimos 80, 90 años se cree que está muy vinculada al cambio climático. Cambio climático, aumento de la temperatura del mar o cambios en las temperaturas de los océanos y esto trae aparejado cambios en lo que son las tramas tróficas no de marinas cn consecuencias para estas especies que tienen también particularidades que las hacen más vulnerables. Hay especies que nosotros les llamamos plásticas que son especies que se bancan los malos años o las malas temporadas, tienen como una capacidad de afrontar estos cambios y hay otras como el penacho que por ejemplo ponen solo dos huevos pero en general crían a un solo pichón y se mueren muchos pichones durante  el primer año entonces son especies más susceptibles a los cambios en el ambiente. En el caso del penacho amarillo  el tema del cambio climático es la causa y es algo en lo que tenemos que ver los humanos«

53401906 101
¨Hay plástico en todos los nidos de las aves costero-marina de Tierra del Fuego ¨, alertó la bióloga del CADIC Andrea Raya Rey 2

La experta en ecología y conservación de aves marina precisó que «en la isla tenemos aproximadamente unas 60 parejas de pingüinos Papúa en Isla Martillo, donde también hay aproximadamente 5.000 parejas de pingüinos de Magallanes En Isla de los Estados hay alrededor de 100.000 parejas de pingüinos de Magallanes y 120.000 parejas de pingüino penacho amarillo. También tenemos algunos pingüinos Rey dando vueltas intentando nidificar, pero que todavía no lo hacen con exito«.

La problemática de los micro y macroplásticos en las aves marinas fueguinas están presentes como una amenaza, sobre todo en las zonas en donde nidifican cerca de la ciudad. ¨En los tres grupos de islas en donde trabajamos hay presencia de plástico y en los nidos de las aves nos damos cuenta muy rápidamente de la presencia de muchísimo plástico. La relación es: a mayor cercanía con la ciudad, mayor cantidad de plástico encontramos ¨, gráfico Raya Rey.

andrea raya rey

el pingüino Penacho Amarillo es una especie que está en disminución poblaciónal como consecuencia del cambio climático

Dra.Andrea Raya Rey

Foto pingüino penacho amarillo: AvesArgentinas.org.ar