CONTAMINACIÓN DEL BEAGLE. Detectan nuevos puntos de vuelcos de cloacas crudas sobre las aguas del Canal.

Un relevamiento aéreo detectó otro punto de vuelvo en la zona mixta industrial de Ushuaia. Se trata de otro caño que desborda cloacas a cielo abierto por la paralización de la obra de la Planta Sanitaria ¨Arroyo Grande¨. El Gobierno sigue incumpliendo el fallo judicial que obligó a sanear las costas de Ushuaia.

La difusión del último programa del ciclo Contrapuntos TdF desnudó la contaminación constante por el vertido de cloacas crudas sobre las aguas del Canal Beagle por la paralización de la Planta Sanitaria que debe tratar las aguas sanitarias del sector Este de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Además de los puntos relevados en el reporte periodístico, se detectó otro punto de vuelco de cloacal crudo en la zona cercana a la Planta de la empresa Ambassador y detrás de una de las principales romerías del sector.

Se trata de un desborde de la estación elevadora que debiera impulsar hacia la Planta de Tratamiento Arroyo Grande, pero que está fuera de servicio por la paralización de la obra de la Planta Sanitaria ubicada en la desembocadura del Arroyo Grande.

Vuelcos cloacales desde la Base Naval Ushuaia hasta el Río Olivia

En el informe periodístico se reveló que “el 40% de los desechos cloacales” de la capital de Tierra del Fuego “siguen siendo introducidos en arroyos o directamente al lecho del Canal, sin ningún tratamiento previo y contraviniendo una sentencia judicial firme”, informó la Agencia Telam.

La sentencia que la Administración Melella esta incumpliendo es el fallo conocido como ¨Causa Cloacas, dictado en 2014 por el juez Civil y Comercial Alejandro Fernández. La condena estableció la rehabilitación del viejo sistema cloacal de la ciudad y la construcción de nueva infraestructura para todos los barrios de Ushuaia.

WhatsApp Image 2022 06 27 at 10.58.52 AM
Vuelco cloacal en la zona mixta industrial

La causa surgió luego de que una controversia entre el Municipio y el Gobierno ya que las diferencias jurisdicciones estatales había ocasionado que “se apagara el sistema cloacal” y “aumentaran peligrosamente los índices de contaminación tanto sobre la costa como en los arroyos y turbales aledaños”, recordó Worman en el informe con un alto impacto ambiental.

Como consecuencia de la sentencia judicial, que quedó firme, se reparó el sistema de bombeo de líquidos crudos en la zona céntrica y se finalizó y puso en funcionamiento la planta de tratamiento “Bahía Golondrina”, ubicada en el camino al Aeropuerto Internacional de Ushuaia explicó Guillermo Worman.

“También se comenzó a construir la nueva planta de tratamiento ‘Arroyo Grande’ para recolectar los residuos del 40% de la población que habita el sector este de Ushuaia, donde directamente no tratan los efluentes”, se detalló.

Cloacas crudas sobre el Arroyo Grande

Esa obra registraba un avance “del 80%” a fines de 2019, pero desde marzo de 2020 “se encuentra paralizada por la falta de pago a la empresa contratista”, fue una de las explicaciones dentro del informe.

El resultado es que “caños colectores de gran tamaño con miles de litros de efluentes cloacales se siguen vertiendo todo el día o al Arroyo Grande que desemboca metros después en el Canal Beagle, o directamente en distintas zonas de la playa“.

“Estamos hablando de uno de los lugares más prístinos del planeta, visitado por cientos de miles de turistas todo el año como un ícono de la naturaleza y por cuyo lecho pasan los cruceros que viajan a la Antártida, para no hablar de los riesgos a la salud pública de los habitantes de la ciudad”, dijo Worman.