La Secretaría de Ambiente de Ushuaia intimó a las empresas constructoras que tiraron los restos de obras sobre la costa

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El municipio de Ushuaia identificó que los distintos materiales volcados ilegalmente en la costa pertenecen a la obra ubicada en la calle Onashaga 146, identificada como ex Servicios Generales de Gobierno. Allí las empresas constructores GADA S.A. y Cóndor SAUT ejecutan la demolición del edificio para luego realizar una remodelación estructural.

En el Acta labrada el pasado martes 3 de agosto se detectaron en el predio costero montañas de tierra y escombros, bloques de diversas medidas, formas de hormigón armado, hierros de distintos tamaños, tablas de madera, retazos de chapa de zinc y dispersión de residuos varios que, por su tamaño y peso se consideran voluminosos.

La Secretaría de Ambiente también identificó un camión blanco, perteneciente a una de las empresas involucradas, en plena operación de descarga de materiales provenientes de la obra de demolición del ex edificio de Servicios Generales de la Provincia.

Seguidamente, los responsables del daño sobre el frente costero fueron intimados, en un plazo no mayor a 5 días, retirar la totalidad del material acumulado y de todo otro elemento que se encuentre relacionado en forma directa y vinculante con la obra de demolición. A su vez, en base a uno de principios generales del ambiente, realizar el saneamiento del espacio costero impactado.

Finalmente, se le instruyó a las empresas a realizar la disposición final dentro de un predio autorizado dentro del relleno sanitario municipal, además de informarles que la falta de cumplimiento de lo dispuesto generaría las sanciones municipales correspondiente a la violación de la normativa municipal.

La temprana intervención de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible evitó la profundización del conflicto ambiental que se desató con el vuelco de materiales que debían disponerse en lugares y con procedimiento adecuados. Además, respeta los principios establecidos por el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que estableció el resguardo ambiental del sector y un manejo de la zona en base a los estándares que se corresponden a un predio ubicado frente a un estuario marino costero. El área se encuentra a cargo del Licenciado Mauro Pérez Toscani desde diciembre de 2020.