Basural a cielo abierto: Las empresas responsables de los vuelcos comenzaron a retirar la basura y los escombros de la costa del Beagle

Luego de las publicaciones en donde se registró el vuelco irregular de materiales no permitidos en el predio lindante con el estuario entre el Río Olivia y el Canal Beagle, las dos empresas constructoras responsables de transportar y tirar basura junto con escombros iniciaron el proceso de remediación en el sector. El lugar dejaría de funcionar como un basural a cielo abierto.

Captura de pantalla 2021 08 05 a las 6.45.52 p. m.

Sobre el predio se dictó una sentencia en septiembre de 2014 en donde el Superior Tribunal de Justicia estableció que era necesario el saneamiento ambiental y el cese de las actividades incompatibles con el ambiente.

El martes pasado, a raíz del conocimiento público de la situación, intervino el Municipio de Ushuaia desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, donde se constataron los vuelcos irregulares y la afectación ambiental sobre el predio costero ubicado frente a las aguas del Canal Beagle.

WhatsApp Image 2021 08 05 at 19.43.17 1
Retiro del material volcado sobre la costa del Canal Beagle

La rápida actuación del área municipal a cargo de Mauro Pérez Toscani evitó la continuidad de los vuelcos y se dispuso de un relevamiento sobre los materiales tirados dentro de la zona costera impactado.

La Secretaría de Ambiente, además, instruyó el retiro de los residuos sólidos y rellenos no autorizados para su disposición final en uno de los sectores autorizados dentro del relleno municipal de Ushuaia. Por separado se informan detalles de la actuación del Municipio.

La situación se genera porque, generalmente, no se realiza un control y supervisión adecuada de las obras de gran volumen, de manera tal de tener un control sobre la disposición final de los restos de obras que ejecutan. Las contrataciones, a fin de prevenir este tipo de situaciones, tendría que tener correctamente explicitada la disposición final de los materiales y claramente identificada la responsabilidad técnica y profesional de quienes están a cargo de la ejecución de la obra.