OSEF: “Hay desinformación al afiliado, y esto es utilizado por un grupo minúsculo para armar conflicto”

El titular de la Clínica San Jorge defendió el aumento de aportes para sostener a la OSEF y minimizó los inconvenientes que día a día padecen los afiliados a la obra social provincial.

Las declaraciones fueron reproducidas por el diario Provincia 23, en donde el dueño de la principal clínica privada de Ushuaia volvió a delinear los pasos que debe seguir el Gobernador para resolver la crisis de OSEF.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En noviembre del 2021 Sánchez Posleman anticipó que la Provincia tomaría un crédito con ANSES para cancelar las deudas de OSEF con prestadores.

Llamativamente, esta información recién fue confirmada esta semana cuando el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, reconoció que “en diciembre pasado tuvimos una charla en el Ministerio del Interior, que nos propuso reunirnos con ANSES a fin de solicitar la emisión de algún bono que permita hacer frente a las deudas por gastos corrientes de la OSEF. Ahí empezamos a articular un programa de emisión de letras. El fondo de garantías de sustentabilidad, que depende de ANSES, participaría como tomador de esta emisión de letras“.

Para Sánchez Pósleman se requiere una ley especial que permita a la OSEF mejorar el circuito de compras de medicamentos, ya que según entiende, “tienen que armar un sobrestock con una licitación, por lo cual tienen un capital inmovilizado ahí. Una farmacia chica va comprando de a poco, pero la farmacia de la obra social no tiene la posibilidad de hacerlo porque así lo dispone la normativa de compras del Estado.”

Pero empleados de la OSEF desmienten que los sobreprecios en las compras de medicamentos se deban a un vacío legal o de necesidad de nuevas leyes.

Elvia Agüero, trabajadora de la OSEF, había explicado que ¨desde la gestión de Fabiana Ríos, y luego con la gobernación de Rosana Bertone, la obra social le compraba directamente a los laboratorios que producen los medicamentos. Esto evita los intermediarios y los laboratorios nos hacían descuentos por el mecanismo que la obra social había establecido. Ahora, con la gestión Melella, se pusieron intermediarios para comprar remedios para las farmacias propias y para los afiliados que están con tratamientos crónicos. Es tan descarado lo que se está haciendo, que ya hay dos denuncias en marcha por el nivel de desprolijidad que esto tiene¨, detalló Agüero.

Sanchez Pósleman no aceptará bonos

La emisión de bonos por 3 mil millones de pesos, parte de los cuales se destinarían a la OSEF, sería el auxilio previsto por el gobierno en el corto plazo, pero esa colocación también se utilizará para pagar deudas a proveedores.

A esta versión Sánchez Posleman adelantó su rechazo a recibir bonos. “Esta emisión de bonos es para apagar el incendio pero hay que hacer una reestructuración de fondo para que esto sea sustentable en el tiempo¨, aventuró.

¨Yo ya recibí letras, pero todavía no pude cobrar alguna. Todavía tengo letras que estaban garantizadas por el Estado pero no las cobré. En ese momento los proveedores compramos letras de buena fe, pero parece que las operaciones no eran muy claras y suspendieron esas letras. Ahora yo no recibo ningún bono. A mí me tienen que pagar en efectivo porque a mi gente le tengo que pagar los sueldos en efectivo, los insumos y medicamentos también los tengo que pagar en efectivo”, sentenció.

“Los bonos los venderán ellos, lo negociarán con el banco y el banco nos proveerá el dinero. Nosotros lo que necesitamos es el efectivo para poder hacer frente a nuestras obligaciones. Creo que esos bonos se van a emitir y el banco los va a transformar en efectivo. El Estado provincial pagará los intereses, pero a nosotros nos tienen que pagar en efectivo. No hay otra forma de arreglar”, remarcó.

Fuente: www.p23.com.ar