ÁREA PROTEGIDA. Fundación Vida Silvestre celebró la protección de península Mitre

Uno de sus referentes, Germán Pale, estuvo presente en la sesión del martes, donde la norma fue aprobada por unanimidad. “Estallo de felicidad, porque conozco el proceso”, dijo. Para el experto de Vida Silvestre, la Ley es apenas el comienzo, y pidió paciencia para llegar al mejor pan de manejo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El licenciado German Pale, de la Fundación Vida Silvestre, saludó la sanción en Tierra del Fuego de la Ley que designa a península Mitre como área natural protegida, luego de más de tres décadas de luchas y reclamos para abordar a la efectiva protección del extremo sudoriental de la isla Grande.

El representante de la organización de la sociedad civil estuvo presente en la sesión del pasado martes, donde los legisladores, por unanimidad, aprobaran la ansiada iniciativa parlamentaria: “Estallo de felicidad, porque conozco el proceso. Península Mitre, aparte de ser un lugar fantástico, para la provincia es un escenario nuevo porque agrega un sector marino muy importante” expresó Pale por FM Master’s.

Esa importancia la inscribió en el hecho de que la provincia tiene varias áreas protegidas, pero solamente terrestres (Corazón de la Isla, Laguna Negra, Playa Larga, isla de los Estados, etc.). EN península Mitre, resaltó la extensión de 350.000 hectáreas terrestres, “pero aparte la propuesta las 12 millas del mar territorial que rodean a toda la península y le agrega 4 millas alrededor de isla de los Estados, dando una solución de continuidad entre ambos sectores”. Son, en definitiva, 670.000 hectáreas marinas, casi el doble que las terrestres.

“El diseño de península Mitre supera ampliamente las expectativas, es súper interesante después de tantos años con un respaldo técnico tan sólido. Me llena de satisfacción” insistió luego.

german pale
Licenciado German Pale, de la Fundación Vida Silvestre

Describió el sector protegido que, “además de la singularidad de los turbales, cuenta con bosques de cachiyuyo, variedad de aves, es como el Amazonas submarino. Está muy bueno que tengo una figura jurídica de conservación”.

“Tuve la suerte de presenciar la sesión, es un tema muy arraigado y muy caro a la comunidad fueguina. Es muy lindo ver cómo se ha empoderado la sociedad se han creado algunas organizaciones, cómo se han fortalecido y han tenido mucho involucramiento” agregó el experto en vida silvestre. Al tiempo que reconoció la apertura promovida por el Ejecutivo provincial “de abrir el juego, escuchar y llegar a acuerdos. Me parece un ejemplo”.

El licenciado coincidió con la mayoría de los involucrados en la iniciativa, en cuanto a que la sanción de la Ley es apenas el comienzo de un complejo proceso para llegar a la efectiva protección: “Lo de ayer es como un nacimiento, claramente es para celebrar, sobre todo por lo largo que fue el proceso de gestación. Pero por supuesto que ahora el escenario cambia para bien, porque de ser un anhelo, pasa a ser la responsabilidad de la gestión pública”.

En ese marco, alentó a afrontar “el desafío de empezar a pensar cómo implementarla. Todas las áreas tienen una ventana de tiempo, que es el plazo para el plan de manejo, delinear los objetivos fundamentales y así van a garantizar la conservación de los objetos relevantes, con la participación de todos los actores interesados”.

Reflejó que, más allá de la saludable apertura a la participación pública, como garantía para que las cosas funcionen de la mejor manera, pidió tener en claro que “la autoridad es el Estado”, sobre todo porque “en lugares tan inaccesibles y de tanta extensión, nunca está el presupuesto suficiente ni el personal suficiente”.

Finalmente, también pidió “no ser ansiosos, si se pudo esperar más de 30 años, hay que ser pacientes y darse el tiempo para discutirlo y pensar lo que se quiere y alentar acuerdos”. El escollo principal con que se encontrarán quienes diseñen el plan de manejo, será “el financiamiento, siempre es un cuello de botella, es algo que requiere muchos recursos y generalmente para este tipo de herramientas de ordenamiento del territorio, siempre están atados al presupuesto del tesoro” concluyó el licenciado Germán Pale.