SUB RÉGIMEN. Pronta reincorporación del sector textil

Lo informó la ministra provincial de Producción y Ambiente. Queda el aspecto formal de la reglamentación de un artículo del decreto nacional de prórroga, respecto al establecimiento de un período plurianual específico para el sector textil.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, confirmó que se espera una pronta resolución del Ministerio de Economía de la Nación para reglamentar el artículo 2 del decreto nacional que prorrogó el sub régimen de promoción industrial en la provincia. El mismo establece un periodo plurianual para el sector textil, excluido de la disposición del año pasado.

Según Castiglione, se ha trabajado arduamente con los equipos técnicos para elaborar un adelanto que refleje la visión consensuada entre la provincia, los gremios y las empresas: “de hecho, acercamos un borrador donde de alguna manera está plasmada la mirada de la provincia consensuada con gremios y empresas” consignó la ministra.

La subsecretaria nacional de Industria, Priscila Macari, se encuentra encargada de la etapa formal del proceso administrativo que deberá ser firmado por el secretario José De Mendiguren.

Según la funcionaria, el sector textil siempre estuvo considerado dentro del sub régimen, pero con ciertos condicionamientos: “están incluidos, pero con ciertos condicionamientos. Uno de ellos es definir ese período plurianual por el cual se le iba a dar la prórroga”.

sonia castiglione
Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.

Castiglione subrayó la importancia de dar al sector textil el mismo tratamiento que a otros sectores: “el sector textil está dentro del sub régimen, de la prórroga, hay que darle el mismo tratamiento que tienen los otros sectores, es decir, la prórroga debe ser por 30 años”.

La ministra destacó la revisión periódica cada diez años que evalúa las condiciones del contexto de cada sector a nivel nacional. Esto permite adaptar el proceso productivo y, en el caso de las textiles, considerar proveedores de insumos nacionales en el futuro: “en esa revisión quizá se pueda revisar el proceso productivo y tal vez existiendo proveedores de insumos nacionales, hacer mayor integración nacional a ese proceso productivo que se hace en Tierra del Fuego”.

La pronta resolución es esperada con ansias, ya que las empresas deben presentar la documentación para adherirse a la prórroga antes del 31 de diciembre de este año. Resaltó así la importancia de cumplir con los plazos para asegurar la continuidad del trabajo a partir del 1 de enero.

En otro orden de cosas, Sonia Castiglione mencionó el proyecto de ampliación de la ruta 23, hacia el Este de Tolhuin, destacando su importancia para el desarrollo de emprendimientos forestales y mineros: “es una obra realmente neurálgica que va a traer la posibilidad de generar en esos emprendimientos mejores instalaciones e infraestructuras. Incluso sumar tecnología, dar paso a tecnologías, por ejemplo, en el caso de la turba, una planta de procesamiento en el lugar al lado del yacimiento” señaló finalmente la ministra.