FUNDACIÓN SOS INFANTIL. Consideran “imprescindible” una Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes

Argumentó al respecto la presidenta de la fundación SOS Infantil, a propósito del ingreso a la Legislatura de un proyecto de Ley para crear una Defensoría en Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La licenciada en Ciencias Políticas, María Schwelm, presidenta de la fundación SOS Infantil, se refirió en FM Master’s a la propuesta legislativa para que en Tierra del Fuego se cree una Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como ya existe a nivel nacional y en varias provincias.

Respecto del proceso legislativo, Schwelm señaló que, en virtud de las muchas diferencias entre las provincias, “se ha pensado en la Defensoría nacional de poner delegaciones para tomar federalmente, intentando de alguna manera llevar la misma base o poder entusiasmar a todos a que legislen sobre esta cuestión”.

La tarea de una Defensoría “cuesta visibilizarla” evaluó. “Porque toman denuncias, pero no son la política pública activa que tiene que dar la respuesta. Darle voz a esta institución, darle contenido, ponerla en funcionamiento puede no estar en las prioridades de una política pública de una gestión”.

En tal sentido, insistió en que, contar en cada provincia con una instancia que proteja los derechos de niños, niñas y adolescentes, “de verdad es imprescindible tener quién recepte denuncias, o quien pueda hacer visibles las situaciones de maltrato, de discriminación”.

Llegado el caso para cuando la provincia pueda crear una Defensoría Provincial, María aseguró que quien encabece esa repartición “tiene que ser alguien que combine muy bien cualidades técnicas y profesionales y también un saber hacer en el mundo público. Porque hay que mostrar a los que no tienen voz ni voto”.

Como ejemplo de lo que se debe hacer en cuanto a la forma de seleccionar la autoridad que tendrá la responsabilidad de una futura Defensoría, hizo hincapié en la elección de la actual Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, un proceso altamente democrático y minucioso.

Relató que en su momento se hizo “un proceso absolutamente novedoso en Argentina porque fue elegida con un concurso de antecedentes y oposición. Con etapas diferentes en donde los candidatos tenían que postularse primero, traer todos sus antecedentes. La gente y las instituciones podían presentar adhesiones para esas figuras, o alguna objeción que debía ser contestada”.

Después se pasó a una instancia de examen del candidato: “Se trajeron expertos nacionales e internacionales, se tomó en el recinto de la Cámara de Diputados. Los que pasaron ese examen presentaron su plan de labor. Y recién después se eligió. No fue tan inmediato, hubo que tejer el acuerdo” recordó finalmente.