CAPS 8. Novedosos encuentros para aprender sobre alimentación

Todos los sábados de mayo en el CAPS 8 de río Pipo, profesionales de la salud proponen un encuentro para saber elegir y cocinar alimentos para los más chicos, y para todos en general. La jefa del centro de salud destacó la importancia de la alimentación en la edad de crecimiento.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La licenciada en Trabajo Social Gabriela Etienot, jefa del CAPS 8 del río Pipo, aportó detales de los contenidos que se darán en los encuentros para aprender a comer que comenzaron el pasado sábado y continuarán durante todos los sábados de mayo desde las 16 horas en el centro de salud número 8.

Por FM Master’s, la licenciada manifestó que la idea de brindar estas charlas surge de “lo que escuchamos a diario en los consultorios, tanto desde la parte médica, psicología, enfermería, lo que le estoy dando a mi hijo ¿lo alimenta, lo llena? le preparo la comida y no la come, ¿qué hago?”

Sobre todo, la inquietud surge para madres y padres en la primera etapa de la alimentación, “después de la teta o cuando ya empezamos con la alimentación complementaria, ¿cómo le doy la comida? ¿se la doy en papilla? ¿cortadita? ¿se la doy con la mano? ¿qué pasa si se atraganta mientras se está alimentando?”

En virtud de estas preguntas que revelan algunas de las preocupaciones que se expresan en las consultas, y que, desde el área médica fundamentalmente, muchas veces la consulta no alcanza. “La alimentación atraviesa todos los días de la vida y varias veces en el día, comemos por lo menos cuatro veces en el día y quienes están a cargo de comprar los alimentos, de prepararlos, de conservarlos, se hacen estas preguntas a diario” reseñó la profesional.

La propuesta del Centro de Salud N° 8 consiste en cuatro encuentros los días sábados del mes de mayo desde las 16 horas, para trabajar con una nutricionista, una médica, una agente sanitaria y una odontopediatra.

Etienot continuó explicando que las investigaciones en el campo de la salud “van mejorando, se van fortaleciendo. Si bien hace 20 o 30 años atrás el concepto era teta, mamadera y después empezamos con determinados alimentos, hoy hay otros conocimientos disponibles para la primera alimentación, para la alimentación complementaria”. Precisamente estos nuevos conocimientos “queremos acercarle a la comunidad”.

A modo de ejemplo, mencionó que actualmente “vamos compitiendo de manera desleal con la industria de los alimentos, con la oferta de golosinas a los que estamos expuestos y también los niños y niñas muy pequeños”, por lo tanto, lo que comen los chicos, lo que eligen para comprar, es un problema que atraviesa a todas las familias.

“Sabemos que la comida tiene que ver con muchas otras cosas también, con la organización, con la posibilidad de adquirir alimentos, con los ingresos de las familias, con la forma de sentarse a comer”, añadió a su explicación.

La importancia de los encuentros propuestos está vinculada a la idea de “pensar qué comemos, cómo nos alimentamos y lo más interesante es pensar que niños y niñas muy pequeños van adquiriendo hábitos. Quizás nosotros como adultas como adultos bueno hay cosas que ya las aprendimos y podemos mejorar, pero la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo y en el crecimiento de los niños y niñas, no es solamente en el recorte de qué se come, sino que lo que se come y cómo se come” con su consiguiente impacto en la salud.

Etienot consideró que los encuentros en el CAPS 8 tienen una propuesta muy dinámica, un espacio que propone el acceso a “recetarios, descripción de alimentos, un poco de intercambio de recetas, degustaciones, un montón de elementos que no van a encontrar en otro lado”. Además de poder evacuar dudas, “siempre desde la situación de cada familia, no vamos a ir a ideales o a cosas inalcanzables, sino a pequeños cambios que pueden favorecer”, aclaró.

Añadió que también guarda interés para las mujeres embarazadas, “porque empieza antes del nacimiento la nutrición de este bebé. Cómo se alimenta esa mamá es lo fundamental para para ese embarazo”.

Finalmente, Gabriela Etienot dejó un mensaje sobre el derecho que asiste a cada persona, a cada familia, de acceder a alimentos y a una alimentación sana: “cada familia debiera tener su trabajo y la posibilidad, con la información adecuada, para poder seleccionar los alimentos que quiere consumir, cocinarlos de acuerdo a su cultura, a sus características, a su identidad familiar. Y en el caso que eso no se pueda dar, que pueda estar el Estado respaldando con asistencia alimentaria a aquellas familias que lo necesitan”.

Afirmó que esa posibilidad “ocurre en nuestra provincia. Hay familias que quizás no llegan a cubrir la canasta alimentaria y reciben el apoyo alimentario”.