DÍA DE LA MUJER. Una escribana riograndense preside el Consejo Federal del Notariado Argentino

Es la primera vez que el organismo que agrupa a los escribanos de todo el país es presidido por una mujer, la escribana de Río Grande, María Alejandra Catsellón Arrieta, quien, en el Día de la Mujer, compartió sus reflexiones sobre tan alto rol que desempeña.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La escribana riograndense María Alejandro Castellón Arrieta, primera mujer en ser la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, a propósito del 8 de marzo, Día de la Mujer, describió las vicisitudes y expectativas de ocupar tan alto lugar en su profesión, habitual e históricamente ocupado por hombres.

“Para mí, presidir el Consejo Federal de 24 colegios de escribanos del país, desde Tierra del Fuego, es una responsabilidad enorme” refirió la escribana, entrevistada en FM Master’s.

Arrieta dijo que percibe en el último tiempo, que “muchas más mujeres participan y se comprometen con la dirigencia o con los lugares de decisión de los organismos”. Así considera que “nuestra deuda y nuestro logro en este caso es el mismo, entender que solamente con la participación vamos a poder lograr estar en los lugares de decisión o de dirigencia y poder tener mayor participación dentro de la sociedad”.

No lo planteó en término de conseguir más derechos, sino que resaltó que “por lo menos hacernos escuchar. No es una competencia con los hombres, es un complemento, es poder tener una voz y poder complementarla y poder hacernos escuchar, simplemente”.

Alejandra Castellon 01
La escribana María Alejandro Castellón Arrieta, primera mujer en presidir el Consejo Federal del Notariado Argentino.

En cuanto a su procedencia de Tierra del Fuego y la particularidad presidir una entidad donde se integran provincias mucho más grandes y poderosas, señaló que “generalmente en las reuniones, los días de la asamblea, los temas giraban en torno a la provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires. Mis dos premisas y objetivos eran el federalismo y la mujer, poder llegar con mi voz y poder llegar con mi voz federal”.

Es la primera vez que una representante de una provincia que no es de las más grandes, llega a un lugar de decisión tan importante.

Además, remarcó que desde el cargo que ocupa “una puede entender las otras realidades también. No se trata solo de lo que pasa en las provincias grandes que tienen otros colegios con otra estructura, con otro crecimiento, con años de construcción, que por ejemplo nosotros tenemos en Tierra del Fuego. Es un doble enriquecimiento, porque también para mi provincia yo puedo ver las realidades de otros colegios y replicarlos”.

En el notariado, más del 60% del padrón son escribanas. Sin embargo, de los 24 colegios de cada una de las provincias, sólo 8 están presididos por mujeres. “Es un trabajo que todavía falta. Tiene mucho que ver con la idea de la mujer” consignó.

Al igual que varias de las mujeres que este miércoles hicieron oír su voz, Castellón Arrieta identificó el gran conflicto que enfrentan las mujeres, sobre todo las más jóvenes, “entre la maternidad o la familia y el trabajo, lo que demanda. Y ese es el gran desafío que tenemos como mujeres, cómo dividir esas tareas para no restarle importancia a ninguna”.

En términos personales, agradeció “a mis hijos que me han acompañado durante tantos años en permitir convivir mi familia con la dirigencia. Pero uno aprende a organizarse y en esa organización hay que dar lugar a las dos cosas”.

“Vamos aprendiendo un montón de cosas, vamos aprendiendo a organizarnos mejor, a poder distribuir mejor el tiempo, a entender también los ciclos de la vida, de la maternidad, de la familia. Creo que el hombre también hoy está más involucrado con las tareas de la familia, con los hijos” analizó al respecto.

De tal forma, abogó por “aprender a compensar los tiempos”, en donde la mujer “muchas veces cree que no pueden lograrlo o que no se involucra porque tiene que atender su casa, sus hijos”, cuando en realidad se pueden hacer las dos cosas.

El rol de las mujeres en cuanto al cuidado “es como natural, como que se naturaliza que el hombre no está dentro de la casa. También el desafío es ese, entender que en ese sentido hay una paridad”.

Actualmente, la escribana considera que “las nuevas generaciones lo entienden, hay mucho más compañerismo, mucha más división de tareas. Creo que también es un logro que hoy en los matrimonios y en las familias jóvenes se comparte mucho más de lo que se hacía hace muchos años”, reflexionó finalmente, en el Día Internacional de la Mujer, María Alejandra Castellón Arrieta, presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino.