PROGRAMA MUNICIPAL. Formarte es Crecer impulsa la formación y el empleo juvenil en Río Grande

El secretario de Gestión Ciudadana del municipio de Río Grande compartió los logros alcanzados por el programa municipal “Formarte es Crecer”, que brinda oportunidades en artes y oficios a jóvenes riograndenses, promoviendo su inserción laboral y desarrollo personal.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, se pronunció acerca del exitoso programa “Formarte es Crecer”, una iniciativa que se consolida como un impulso para la formación y empleabilidad de los jóvenes de la ciudad.

En palabras de Ferro, “son 350 jóvenes riograndenses que dan un paso hacia adelante, que empiezan a configurar, de alguna manera, su proyecto de vida a partir del municipio Río Grande que los acompaña y que le brinda oportunidades”.

Este programa, que surge a propuesta de Martín Perez, intendente de Río Grande, tiene como eje central generar un espacio inclusivo y formativo para las diferentes generaciones de la comunidad. Ferro señaló: “nace a partir de una idea de la gestión, que nos marca todos los días Martín, que es generar espacios, instancias donde las juventudes, las infancias, los adultos mayores, puedan sentirse cuidados, contenidos e integrados a nuestra comunidad”.

Un logro reciente fue el egreso de 350 personas que participaron activamente en las capacitaciones brindadas en diversas disciplinas. Al respecto, Ferro enfatizó: “en este caso son 350 jóvenes que finalizaron un proceso de formación laboral en oficios tradicionales. Aparte de todos los jóvenes que están formándose en oficios vinculados a las tecnologías, y que son parte de la agenda de todos los días del Espacio Joven del AGP, que hace un tiempo lo tenemos abierto y con mucha vida, con mucha presencia”.

gonzalo ferro
Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande.

El impulso de “Formarte es Crecer” también se extendió a la apertura del Espacio Joven en la zona sur, atendiendo a las demandas de la comunidad y ofreciendo nuevas oportunidades. Ferro comentó: “también el Espacio Joven de la zona sur, que este año abrió sus puertas. Es una obra que originalmente era una demanda de los vecinos y, a partir de esta gestión, es una realidad para tantos jóvenes que ahí encuentran su lugar y su posibilidad de avanzar en lo que se proponen”, dijo el funcionario.

Las formaciones abarcaron una amplia variedad de áreas, desde peluquería y barbería hasta colorimetría, peluquería canina, pestañas y uñas esculpidas, depilación, reparación básica de PC y bartender.

Ferro explicó cómo se involucra a los jóvenes en la planificación del programa: “es una oferta, en definitiva, que se trabajó de manera conjunta con los propios jóvenes que plantean cuáles son sus inquietudes, sus habilidades, sus deseos”. Además, se destacó el rol de otros entes municipales en la coordinación y la respuesta a las necesidades del mercado laboral local.

“Formarte es Crecer” no solo se centra en la formación, sino también en el acompañamiento hacia la inserción laboral. Ferro afirmó que se trata de “la formación, la contención, es integrarse en un espacio municipal que contiene tantos jóvenes de Río Grande. Es haber terminado el proceso de formación y acompañarlos con un kit de herramientas en cada uno de los rubros, ayudarlos a vincularse laboralmente también”.

La historia de éxito incluye casos concretos de jóvenes que han aprovechado las oportunidades brindadas por el programa para encontrar empleo. Ferro compartió un ejemplo: “jóvenes que han terminado el curso de peluquería canina, que han hecho las prácticas en la Dirección de Servicios Veterinarios municipales, hoy están trabajando en veterinarias, o colaborando con asociaciones protectoras de animales de nuestra ciudad, que tiene las herramientas que le brinda el municipio”.

Finalmente, Gonzalo Ferro consignó que el programa “Formarte es Crecer” se presenta como “un claro ejemplo del compromiso municipal en la creación de oportunidades” tanto de desarrollo como de crecimiento para la juventud riograndense.