Eldiario.ar levantó el escándalo del negocio fúnebre en Tierra del Fuego

Publicó un informe sobre la polémica Ley que crea el servicio solidario de sepelios y direcciona la transferencia de fondos públicos hacia la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. El mecanismo no prevé la contratación mediante licitaciones públicas ni concursos de precios. Sobrevuela la sospecha de un gran negociado político.

Eldiario.ar publicó una extensa nota en donde desarrolla el entramado de la aprobación de la Ley de Sepelio Solidario y detalla los argumentos de la acción de inconstitucionalidad presentada para anular las irregularidades de la norma promulgada por el Gobernador Gustavo Melella.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El medio explica que ¨La provincia creó un servicio de sepelio obligatorio para toda la población y lo adjudicó a una sola empresa. Una ley obliga a todos los fueguinos a pagar un adicional de la tarifa eléctrica para solventar el entierro de cualquier habitante con domicilio en la isla¨.

camara negocio funebre
Eldiario.ar levantó el escándalo del negocio fúnebre en Tierra del Fuego 4

Seguidamente, desarrolla el contenido de la Ley y los argumentos de la demanda presentada ante el Superior Tribunal de Justicia. En la nota se informa ¨el sistema que ya generó sospechas de un “gran negociado” y demandas de inconstitucionalidad quedó plasmado en la ley Nº 1407, que la Legislatura fueguina sancionó el 20 de diciembre de 2021 (durante la última sesión del período ordinario) y que se promulgó de hecho el 12 de enero de este año.La norma crea un “Servicio Solidario de Sepelios”, pero no para los casos sociales o personas de bajos recursos, sino para “toda la población de la provincia” estimada por el Indec en 173.432 habitantes¨.

¨Según la normativa, cualquier persona que acredite “domicilio y radicación en la provincia” podrá reclamar un “servicio básico de sepelio” consistente en “el retiro del occiso del hospital o clínica, la provisión de un ataúd, servicio de sala velatoria, los trámites para la inhumación y el traslado al cementerio”, menciona el medio de alcance nacional.

A continuación, Eldiario.ar desarrolla los pormenores de la fuerte polémica que se desató en Tierra del Fuego, ya que ¨la adhesión a estas prestaciones es obligatoria, ya que el servicio se solventará mediante el cobro de un adicional en la tarifa eléctrica por cada medidor domiciliario, que será equivalente a seis litros de nafta Infinia, unos $570 mensuales según los valores actuales vigentes en Tierra del Fuego¨.

¨Quiere decir que, a riesgo de quedarse sin luz en su casa, toda familia fueguina aportará al sistema. Sin embargo, un aspecto llamativo de la ley es quién se encargará de prestar la asistencia fúnebre para todos los ciudadanos. El propio texto de la norma establece en su artículo 2 que la prestadora será “La Cooperativa Eléctrica y otros servicios públicos de Río Grande Limitada”, en función de “sus años de experiencia en la materia”.

La polémica se disparó luego del comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio de Ushuaia y de las declaraciones del abogado Raúl Paderne, letrado que patrocina la acción de inconstitucionalidad . Sobre las irregularidades Eldiario.ar sostiene que ¨lLa cooperativa es una sociedad del ámbito privado que presta el suministro eléctrico en Río Grande y que desde hace años ofrece a sus asociados un seguro de sepelio en función de un adicional de la tarifa.De manera que la ley no solo omite cualquier concurso o licitación pública para la elección de la prestataria, sino que la favorece con la ampliación de uno de sus servicios a toda la población de la provincia y a costa de dinero público.

De hecho, la misma norma señala que los recursos para solventar los sepelios serán percibidos en Río Grande por la propia cooperativa, y en la ciudad de Ushuaia y el municipio de Tolhuin por la Dirección Provincial de Energía (DPE) que después deberá transferirle los importes a la cooperativa.

Acceso al texto completo de la información publicada