El juez Löffler viola el Código de Ética y se mete en la política interna del gremio de los judiciales

Mantuvo una reunión exclusivamente con la lista que apadrina para la interna gremial de los judiciales. Los jueces Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume y la jueza María del Carmen Battaini desplazados de la conducción del Poder Judicial por la hegemonía de Löffler. Reclamos internos por la inconducta y sobreexposición del magistrado vinculado al MPF.

Violentando el Código Iberoamericano de Ética al que adhirió el Poder Judicial de Tierra del Fuego, ayer por la tarde se difundió una foto de la reunión que mantuvo el Juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto ¨Nene¨ Löffler con la lista que apadrina de cara a las elecciones internas del gremio de los trabajadores judiciales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la imagen aparece en el centro de la escena el cortesano rodeado con los candidatos de la Lista Marrón que responde a Julio Piumatto que el próximo 17 de mayo competirá contra la lista del dirigente Luis Bechis para resolver la conducción de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Loffler lista marron
El juez Löffler viola el Código de Ética y se mete en la política interna del gremio de los judiciales 6

Lo llamativo en términos institucionales es que Löffler, a pesar que la presidencia la ejerce el Doctor Javier Muchnik, mantuvo exclusivamente una reunión de carácter político con los candidatos de una de las listas que se encuentran en pleno proceso electoral interno.

Del encuentro participaron la candidata que encabeza la lista de Julio Piumatto, Andrea Borrell, el candidato Fabián Igarzabal, a quien Löffler describió como ¨su querido amigo ¨, como también con Adriana Sandoval, Juan Pedro García, Secretario del Interior del gremio nacional de la UEJN y de Fabián Gallo.

Ante la consulta de este medio con varios abogados del fuego, la totalidad coincidió en que este tipo de actividades políticas es contraria a lo establecido en el artículo 148 de la Constitución Provincial, donde se estableció que ¨Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial no podrán intervenir en actividades políticas, ni realizar actos que comprometan la imparcialidad con que deben actuar en el cumplimiento de sus funciones¨.

También remarcaron que el propio Código de Ética al que adhirió del Superior Tribunal de Justicia establece en el art. 4° que ¨La independencia judicial implica que al juez le esta éticamente vedado participar de cualquier manera en actividad política partidaria.