ETIQUETADO FRONTAL. Cómo impacta la implementación de la ley en los consumidores

La consultora privada ShopApp realizó un censo a consumidores sobre el impacto de la implementación del etiquetado frontal de alimentos en las góndolas. 3 de cada 10 argentinos desconocen qué son los “octógonos negros”.

A más de un año de la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como “Etiquetado frontal”, la consultora privada ShopApp realizó un sondeo a consumidores para conocer el impacto de la implementación de la ley en las góndolas con los “octógonos negros”. ¿Cambió el consumo de alimentos?

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A pesar de que la Ley de Etiquetado ya se ve en las góndolas, todavía hay 3 de cada 10 argentinos que no la conoce ni escuchó hablar de ella, aseguró la consultora ShopApp en su informe. Esta tendencia se profundiza a medida que decrece el Nivel Socio Económico de las personas.

Los jóvenes de 18 a 29 años y las mujeres sobreindexan el conocimiento de la ley. A fines de 2021, el conocimiento alcanzaba al 64% de los encuestados, por lo que se ve un incremento de 6pp en el último año.

El nivel de acuerdo con la ley de etiquetado asciende al 80%

Consultora ShopApp

El nivel de acuerdo con la ley de etiquetado asciende al 80%, 12 puntos más que en diciembre de 2021. Entre las razones de acuerdo, “ayuda a conocer lo que comemos” es la principal, y captura el 53% de las respuestas, especialmente alta entre jóvenes, donde asciende al 60%.

Los consumidores de categorías con alta percepción de saludabilidad son menos propensos a seguir consumiendo “sin importar los sellos”, y más propensos a quedarse en la categoría pero en marcas que cumplan la expectativa de saludabilidad.

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En las categorías que se perciben como poco saludables, sin embargo, existe una mayor inclinación a seguir consumiendo como si no existieran los sellos. En este sentido, estas categorías tienen un consumidor con más atención a la indulgencia que a la salud.

En general, los hombres, las personas mayores de 50 y los NSE medios-bajos, tienden a percibir las categorías como “mas saludables” que la media. Los demás grupos (mujeres, NSE altos y jóvenes), presentan un ojo más “afilado” con la saludabilidad.

Al igual que en el punto anterior, las mujeres, mayores de 30 y de NSE MediosAltos, suelen tener actitudes más radicales de abandono de marca y de categoría.
Los que perciben todo más saludable, lógicamente, tienden a resistirse más a abandonar marcas y categorías, y a actuar más “como si los sellos no existieran”.