CONVENCIÓN ESTATUYENTE. Javier Branca explicó por qué juró la Carta, pero rechazó todo el texto

El solitario y díscolo convencional (mc) y concejal dijo que “correspondía legalmente” jurar la Carta Orgánica modificada, aunque por la mañana votó en contra de la redacción corregida y consensuada de todo el articulado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El convencional constituyente (mc) Javier Branca, explicó por qué juró finalmente este martes la Carta Orgánica reformada, habiendo votado en contra, en la última sesión, el texto completo y corregido de la totalidad de los artículos, junto a los tres convencionales de Somos Fueguinos.

“Era lo que correspondía legalmente. No acompañé el texto modificado, porque no estoy de acuerdo para nada con ese texto que refleja lo que se fue dando en el transcurso de la Convención. Hice una campaña, empeñé mi palabra y por eso no acompañé la enorme mayoría de las propuestas de reforma. Y como no las acompañé, no podía votar ese texto” argumentó el concejal, requerido por el periodista Adrián Moreno, de Radio Provincia.

Branca fue inusualmente duro e implacable con todo lo que se reformó durante el proceso constitucional que lo tuvo como uno de los protagonistas: “Lo que se destruyó en materia impositiva, de transparencia, de control ciudadano. Todo lo que se ha mutilado en la Carta Orgánica en términos de derechos de los vecinos, no los voté durante la Convención” dijo.

Lo que podría entenderse como un fracaso de su paso por la Estatuyente, en tanto no pudo imponer su criterio en ninguna oportunidad, Branca lo explicó con una lógica numérica: “Después del 15 de mayo, nos encontramos con que se le dijo que no a la gestión Walter Vuoto, entendimos que había una enorme mayoría de oposición, y se iba a poder defender la Carta Orgánica, y si se mejoraba, era para ampliar derechos. Pero en el transcurso, la oposición se iba reduciendo cada vez más y de un momento a otro quedamos cuatro en la oposición y en algún momento éramos seis”.

javier branca
Javier Branca, convencional estatuyente (mc) y concejal de Ushuaia.

Tres temas puntualizó como de retroceso después de la reforma, en materia de administración municipal: la quita de un techo para contrataciones directas, la no intervención del Concejo para aprobar adjudicación de licitaciones públicas y la entrega municipal de terrenos sin servicios.

En cuanto al primer ítem, lo vinculó al marco de “la millonaria relación del municipio con la recolección de residuos, que se viene posponiendo, prorrogando luego los vencimientos. Ahora ya no tiene techo el municipio para contratarlo en forma directa”

Respecto de la necesidad de dos tercios de los concejales para aprobar la adjudicación de licitaciones públicas, dijo que ello ahora “quedará solo en manos del Ejecutivo”

Y según su criterio, ahora se dotó de rango constitucional a la entrega de terrenos sin servicios, por parte de la Municipalidad, enfatizando al respecto en la problemática de las aguas contaminadas en zonas de asentamientos por no contar con tratamiento de aguas. “En 2022 se sanciona una Carta Orgánica que no obliga al Estado a gestionar la necesidad de entregar terrenos con agua potable es claudicar ante la inutilidad de una gestión. Porque la inutilidad es de La Cámpora, pero le permitimos no esforzarse a una gestión futura” razonó. 

Por último, el crítico reintegrado edil Javier Branca fustigó a la actual gestión municipal de la que formó parte al inicio de su propia gestión en el Concejo: “Antes decían roban, pero hacen. No hacen nada, no hacen absolutamente nada. Son 15.000 millones de pesos en el presupuesto, no hay carteles en las calles, no hay cordón cuneta, no hay asfalto, lo único que hay es pintura amarilla en los cordones, por el desfile. Pero sabemos que la pintura de La Cámpora, en dos semanas desaparece”.