Estatuyente: Diploma en mano, hagan juego señores

Los 14 convencionales estatuyentes ya tienen su diploma. En las próximas semanas deberán definir quién presidirá la Convención, reglamento, fecha de inicio, lugar y autoridades de las comisiones. Los bloques y sus referentes orejean sus cartas en un preliminar póker que definirá el futuro de Ushuaia como ciudad, y el de su intendente como político.

Los 14 convencionales estatuyentes que resultaron electos el 15 de mayo pasado, finalmente recibieron el diploma formal que los unge como tales. De tal manera, bajó la bandera a cuadros de la Convención que reformará algunos artículos de la carta Orgánica de Ushuaia, y ya se palpitan las primeras negociaciones para establecer los puntos de partida: la presidencia con el doble, la fecha del comienzo de los debates, el lugar físico donde se desarrollarán, y las autoridades.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Las sesiones para la redacción, o en este caso reforma, de una carta Orgánica tienen una característica redundante, cualquiera sea el escenario y el momento: en poco tiempo, entre pocos convencionales, se debe decidir mucho y muy importante.

Aunque algunas fuerzas políticas sienten el pudor de reconocerlo, mientras otras hasta utilizaron como argumento de campaña su oposición, no caben dudas que la hipotética reelección del actual intendente Walter Vuoto, primer candidato de la lista que más votos obtuvo, es el eje central de los debates hasta el momento.

Pese a los nervios y la ansiedad que recorren los pasillos de los bunkers y de las redacciones de los medios, es dable pensar que la incógnita sobre el destino de la apuesta política del intendente, se podrá vislumbrar en muy pocos días. Y se podrá confirmar ni bien comience el debate.

La tan buscada presidencia

Es que las negociaciones preliminares para definir la previa, fecha, lugar y autoridades, van a comenzar en estos días, en estas semanas, y lo que de ellas resulte, revelará con seguridad cuál será la intención de los bloques que se organicen. 

Hasta el momento el discurso antireeleccionista fue un eje central de los partidos que confrontaron contra el actual el jefe político de la ciudad.

Así, los convencionales deberán echar mano a las consabidas herramientas de negociación política para lograr ese y otros objetivos. Pese a que varios de los 14 estatuyentes son noveles figuras de la arena política ushuaiense, las herramientas que deberán usar no lo son, forman parte del manual de la política, en cualquier estamento y desde hace muchos años.

Las posibilidades de ejercicio de la presidencia se centran en la figura del intendente Walter Vuoto, para lo cual deberá acordar más allá de sus propias fuerzas para juntar 8 votos. En caso de aglutinarse una mayoría contraria al oficialismo municipal, todo indica que la abogada Liliana ¨Chispita¨ Fadul es la convencional con mayor idoneidad para el ejercicio de una de las funciones claves de la Convención Estatúyete. 

Para esto hay que entender que toda negociación supone un renunciamiento. El intendente y su bloque irán por los acuerdos y las alianzas que le permitan cristalizar su principal objetivo. Pero para ello deberán renunciar a algo, algo deberán ceder, algo deberán ofrecer.

Claro que de todo esto la población no estará informada, porque este tipo de intercambios de banderines suelen concretarse en privados encuentros gastronómicos, y no a cielo abierto.