ESTATUYENTE. Oyarzún propone la creación de un Instituto Municipal de Vivienda

La propuesta la presentó el convencional de Unidos por Ushuaia Fernando Oyarzún, en respuesta a lo que considera un “problema estructural” de la ciudad, y la principal preocupación transmitida por los vecinos.

Un proyecto que promueve la incorporación en la Carta Orgánica Municipal la propuesta de creación de un Instituto Municipal de Vivienda, presentó el convencional estatuyente de Unidos por Ushuaia Fernando Oyarzún, en el ámbito de la Convención que integra.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Dentro de un paquete de 10 proyectos presentados desde su banca, en temáticas que van desde el deporte hasta la problemática habitacional, la creación de una entidad municipal que regule y administre la vivienda local, constituye para Oyarzún “un tema estructural de la ciudad recurrente en campaña, es la necesidad y demanda de los vecinos, muy importante en las futuras décadas y para los jóvenes”, según expresó

fernando oyarzun convencion
Fernando Oyarzún, convencional estatuyente por Unidos por Ushuaia

“Es un problema estructural de la ciudad desde hace mucho” insistió el convencional. “Queremos aprovechar este momento histórico para la ciudad para plasmarlo y dejarlo por escrito en la Carta Orgánica. Creemos que la ciudad tiene que tener injerencia sobre esto, tiene que haber un instituto conformado de manera autárquica” dijo ante los micrófonos del programa Noticia de Tapa Radio por FM Masters. 

En referencia a una compleja problemática, la habitacional, que definió con el diagnóstico “escasea la tierra y la demanda crece”, consideró que la eventual creación de una institución municipal al respecto viene necesariamente vinculada con “la necesidad de ampliar el ejido urbano. Sabemos que estamos muy limitados por los cuatro puntos cardinales, Parque Nacional, agua, montaña y entrada a la ciudad. La ampliación hay que ponerla en discusión porque si no, quedará en expresión de deseos de campaña”, sostuvo, adelantando su apoyo en un debate que será central con el correr de las sesiones en la Convención.

Consultado sobre, además de la disponibilidad de tierra la de presupuesto para su iniciativa, respondió con la afirmación “somos convencionales y ponemos arriba de la mesa una situación estructural que es lo que más le importa al vecino. Preferimos que todos estos proyectos que presentamos estén dirigidos a la ciudad que viene, tiene que haber un marco serio en cuanto a la tierra, hay que dar la discusión, plantearla, nosotros lo tenemos bien fundamentado. Luego un ordenanza municipal seguramente reglamentará”

Sin ánimo de evitar la pregunta presupuestaria, opinó que “no es un gasto, sino una inversión a futuro la posibilidad de brindar herramientas para el otorgamiento de tierras”.

Insistió en que es fundamental discutir el perfil futuro de la ciudad, más allá de que una hipotética ampliación del ejido urbano sea una competencia de la Legislatura provincial: “Es una discusión que hay que dar y es lo primero que el vecino tiene como necesidad. El espíritu de la presentación de este proyecto tiene que ver con acompañar las necesidades de los vecinos” remarcó. 

Finalmente, el convencional Oyarzún dedicó un párrafo al funcionamiento de la Convención, “heterogénea desde todo el punto de vista” al puntualizar la presencia de varios convencionales de mucha experiencia junto a “otros que estamos dando los primeros pasos”.

Sobre la marcha de los debates y las negociaciones que se van sucediendo para el tratamiento de los artículos, y si esos consensos podrían generar futuras alianzas o asociaciones de cara a las elecciones que se avecinan, aventuró que “habrá algunos condimentos extra por estar en un año preelectoral. Pero yo no haría una hipótesis política sobre algo que no ocurrió”