BOSQUES FUEGUINOS. Advierten que los daños del castor contribuyen a la Crisis Climática

Investigadores aseguran que la degradación del castor en los bosques nativos de Tierra del Fuego, además de frenar la absorción, convierte a los árboles muertos en “una bomba de gases de efecto invernadero”.

Científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) de México, instalados en Chile, y que se dedican a estudiar las emisiones de gases de efecto invernadero que expulsan los bosques en Tierra del Fuego devastados por los castores advierten que los daños de esta especie exótica invasora contribuyen a la crisis climática.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así lo indicaron a la agencia internacional de noticias EFE los investigadores Julio Salas y Frederic Thalasso, quienes evalúan cómo la existencia de entre 65.000 a 100 mil ejemplares de castor (estimación 2020 de la CONAF, Corporación Nacional Forestal) devastan los bosques nativos del sur de Chile, en Tierra del Fuego.

De acuerdo a un informe liderado por la Universidad de Chile, el bosque nativo chileno en Tierra del Fuego posee una superficie de casi el doble de capacidad que la jungla amazónica para almacenar carbono de la atmósfera. La degradación del castor además de frenar la absorción convierte a los árboles muertos en “una bomba de gases de efecto invernadero”.

El daño del castor se produce cuando al cubrir con agua zonas boscosas, los arboles que se encuentran de pie mueren ahogados, caen y se pudren, proceso que emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, gas potencialmente más contaminante que el Dióxido de Carbono (CO2).

El castor es una especie exótica invasora que fue introducida en Tierra del Fuego en Argentina en la década de 1940 para fomentar la industria peletera.
Las turberas, en la Región de Magallanes, podrían ser una solución a la emergencia, indicaron investigadores.