Agustín Coto: “Planteado en forma binaria, mi vereda es la oposición”

El convencional electo por Republicanos Unidos espera por el diálogo con sus colegas para definir las instancias previas a los debates. Insistió en el perfil claramente opositor que representa.

Agustín Coto, electo convencional estatuyente de la ciudad de Ushuaia por el partido Republicanos Unidos, pasó por los micrófonos de Noticia de Tapa Radio y analizó la previa del comienzo de los debates en la Convención y las negociaciones políticas que trae aparejada.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Desde el jueves pasado corre el plazo de 30 días, como máximo, para dar comienzo a las sesiones propiamente, según la normativa vigente. Pero antes de ello, se deben definir el lugar y las autoridades que conducirán los debates.

“Ni la ordenanza de convocatoria, que no es clara y no está bien redactada, ni la carta Orgánica, establecen el mecanismo de inicio. No está establecido” se quejó Coto en relación con la legislación difusa. “Por lo tanto, las charlas se tienen que suceder, son necesarias para hacer la convocatoria a la sesión preparatoria” señaló respecto de las negociaciones previas.

Consultado sobre en qué punto se encuentran esos esperados diálogos informales con otros electos, Coto afirmó: “En ningún punto. Hay que bajarle la tensión a la cuestión. Sería positivo que comiencen los diálogos para encontrar certezas, sería positivo para todos encontrar el momento de charlar, ojalá los 14, y poder dar algunas certezas”.

Agustin Coto
Agustín Coto en Noticia de Tapa radio en FM Espectáculo.

Repreguntado, el joven convencional sólo reafirmó el posicionamiento de Republicanos según la propuesta que elevaron a la ciudadanía: “Yo soy opositor, y naturalmente me voy a encontrar con los espacios opositores. Es lo que creo. Planteado en forma binaria, mi vereda es la de la oposición” dijo.

Ya en el terreno de las presunciones en torno a los debates en sesiones, Coto consideró que “hay temas en los que tenemos posiciones bien encontradas”, pero en cambio, se esperanzó en que “eventualmente habrá temas que estaría bueno que haya diálogo mayoritario, en temas a largo plazo y de perspectivas de la ciudad”.

Por otro lado, también se manifestó en favor de no encerrarse en el diálogo y la negociación entre políticos, sino en abrir el debate a la comunidad: “Hay que escuchar al tipo que invierte, al hotelero, al vecino. Una letra en la norma no es inocua, impacta, positiva o negativamente, en gente real”.

En ese contexto, definió a la política como “la forma ordenada de la ciudad en términos relativos”, pero distinguió que, cuando sea hora de discutir temas centrales, “me parece aún más valiosa la opinión del privado, entendiendo que no solo el inversor o el empresario es el privado. Todo el mundo es el privado, el vecino, todos somos el privado”.

Dos temas puntuales, alguno que posiblemente se debata en la Convención, abordó durante la entrevista. El primero de ellos, la relación de la ciudad con el mar: “Somos una ciudad costera que tiene una relación histórica con el agua, es lo que miramos cuando miramos por la ventana. En algunos casos, estamos empezando a darle la espalda al agua. Eso nos complica en nuestra identidad” apreció.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1536754775903150080
El convencional estatuyente pasó por Noticia de Tapa en FM Espectáculo.

En otro asunto, emitió una opinión sobre el proyecto del Ejecutivo provincial de construcción de un edificio carcelario en proximidades del barrio Los Andes: “Por más que sea necesario, es muy peligroso el impacto negativo que puede generar a los vecinos. Son decisiones que no se pueden tomar sólo porque tenés el lote. Porque estás impactando la vida cotidiana de un montón de gente” cerró Agustín Coto.