Desmenuzando la Estatuyente con el periodista Néstor Schumacher

El periodista y analista ushuaiense recorrió los resultados de la reciente elección de convencionales. Analizó las performances de quienes salieron ganadores, y sobre todo de los grandes, y sorpresivos, perdedores.

Interesantes reflexiones compartió en Noticia de Tapa Radio el periodista y analista Néstor Schumacher, quien junto al entrevistador, Guillermo Worman, desmenuzó los resultados de la elección del domingo pasado para convencionales constituyentes que reformarán la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Schumacher, de larga trayectoria en distintos medios de la ciudad de Ushuaia, radiales y gráficos, señaló que siempre hay “un claro ganador” en una elección, que es quien efectivamente gana. Pero en este caso, reparó que lo hizo no con el número que hubiera querido, en referencia al sector del intendente Walter Vuoto que se alzó con 5 bancas de las 14 en juego.

“Ganó, pero no se logró el objetivo que era llegar a seis o siete convencionales para no tener problemas a la hora de resolver lo que ese sector quiere resolver” se explayó el entrevistado.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1530238173774757890?s=20&t=9z5qBxnKN_ycMKwE_0HFGA

Rescató a los sectores que, a su juicio, realizaron una muy buena elección: Liliana Fadul que está siempre vigente, cada vez que compite en Ushuaia muestra que tiene un caudal de votos importante, con un crecimiento constante”.

Otro sindicado como ganador, o mejor aún, de buen desempeño electoral “es (Javier) Branca, que solito y solo con una banca en el Concejo Deliberante y poniéndose en las antípodas del intendente -a pesar de que fueron juntos, aunque después cambió y se puso en la vereda de enfrente- ese discurso de ser contra logró una buena elección”.

A la hora del rescate, mencionó también a los liberales “que hasta ayer no tenían representación, hicieron una buena elección en la provincia en diputados y ahora mejoraron bastante a nivel local. La movida de (Javier) Milei lo pudo ayudar un poco. Pero ese es un punto de tener en cuenta” consideró Néstor Schumacher.

Fue luego categórico en su análisis respecto de los sectores que tuvieron un bajo rendimiento en las urnas, mucho menor al esperado. “Hay dos perdedores claves” enunció Schumacher, “uno, el partido del gobernador, la alianza Unidos por Ushuaia, cuyos candidatos eran los referentes del gobierno de la provincia. Fue categórico, porque termina ganando alguien que ni siquiera es del propio sector. Los dos legisladores que representan a Forja son dirigentes gremiales de Ushuaia, no lograron meter a uno propio, y entra Fernando (Oyarzún), que es del Movimiento Popular Fueguino”.

A su entender, ese mismo resultado demuestra “la muy mala elección que hace el propio Movimiento, que termina entrando la vicegobernadora, sexta, cómoda. El Mopof termina metiendo dos candidatos, una por un lado y otro por el otro”.

Con respecto a la idea que sobrevoló el pensamiento de algunos de los electos, de promover la apertura e inmediato cierre de la Convención ante el casi seguro rechazo de la re reelección del intendente, para muchos el único objetivo de la convocatoria de Walter Vuoto, el periodista la consideró, de plano, “una burrada. Después de hacer semejante movida para hacer campaña. La gente ya votó, ya eligió y ahora está diciendo ‘vayan, trabajen, mejoren”.

Muy probablemente la convención arranque entre mediados y finales de junio y estaría concluyendo en septiembre u octubre, aportó Worman como información confirmada.

El interlocutor planteó como una incógnita a revelar de gran interés, quién efectivamente va a presidir la Convención: “Quien presida es central, porque tiene doble voto cuando se produzca un 7 a 7”. También enfatizó la cuestión del reglamento, “que es muy central”. Y también comprobar “cómo se van a desempeñar en la cancha, jugadores que estaban en la tribuna” graficó futbolísticamente el entrevistador en referencia a convencionales como Miriam Canga, Ramiro Requejado, Agustín Coto, el propio Fernando Oyarzún, frente a figuras con mucha experiencia política como el propio intendente Vuoto, Juan Carlos Pino, Liliana Fadul o Mónica Urquiza.

Schumacher intervino al analizar que “el reglamento es clave y ahí se van a definir unas cuantas cosas”. Y en términos de equilibrios y contrapesos en la composición del cuerpo legislativo, distinguió que “si bien un sector de la oposición dice que son más los opositores que los oficialistas, esos opositores ¿se pondrán de acuerdo? Porque hay un ego tan importante en la política que hay que ver si ‘a la hora de…’ se pueden poner de acuerdo”.

En términos de presunciones sobre la actitud de esos novatos políticos en el recinto de sesiones, Schumacher adelantó que “va a ser interesante ver en qué van a levantar la mano cada uno. Pero va a tener mucho que ver lo que está atrás, el sector que apoyó y bancó la campaña de esos referentes ciudadanos que no están tan metidos en la política”.

Sobre el final del interesante intercambio, Guillermo Worman planteó la disyuntiva que puede presentar el perfil de los candidatos, ya convencionales, que basaron su plataforma en el rechazo a la forma tradicional de hacer política: “Preocupa el sentir de la antipolítica. Ese es el capital que está construyendo Javier Milei y lo colecta Republicanos Unidos ahora con Agustín Coto. Si las figuras más antiguas siguen por el mismo camino, repitiendo el mismo esquema de la política de los ’90, del 2000, del 2010 y hasta ahora en Tierra del Fuego, lo único que hacen es ampliarle la olla donde se está cocinando ese caldo donde gente como Milei viene con un cucharón a levantar”.

Néstor Shumacher cerró su intervención contrastando agudamente la realidad de quienes centran sus campañas en el desprestigio de la política: “Tenés un concejal que es antipolítica, como Branca, que está en contra de todo lo que es la política, que se queja del Estado… y pone de asesores a su esposa y a un violento. Cuando se tiene un discurso, uno lo tiene que sostener”.