TENSIÓN SINDICAL. Acusaciones y respuestas en el conflicto gremial entre UTHGRA y UOM

El secretario general de UTHGHRA, Ramón “Moncho” Calderón, acusó a Oscar Martínez, líder de la UOM, de quitar empleos a los gastronómicos en medio de una retención de servicios. Martínez cuestionó la actitud de Calderón, destacando diferencias y reivindicando la solidaridad gremial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario general de UDGRA Ramón “Moncho” Calderón, acusó a su par de la Unión Obrera Metalúrgica, Oscar Martínez, de quitarle el trabajo a los gastronómicos, en el marco de una retención de servicios que llevan adelante en la firma Compass, ante rumores de nuevos recortes en el servicio de comedor de las fábricas, especialmente por la quita de viandas en la empresa IATEC del Grupo Mirgor.

Martínez, en el programa Entre Nosotros por radio Provincia, respondió ante la situación generada en algunas plantas donde se debió retirar el personal por no brindarse el servicio de desayuno, reconociendo el derecho de cada organización a expresarse y llevar adelante acciones. Además, mencionó el compromiso histórico de la UOM con la representación y protección de los trabajadores, incluso antes de la existencia de ciertos líderes gastronómicos.

“Cada organización tiene el legítimo derecho a expresarse y llevar adelante las acciones. Siempre hemos demostrado nuestra solidaridad con los diferentes reclamos. Es más, antes de que existieran algunos dirigentes gastronómicos, nos encargamos siempre de representar dignamente a los compañeros que brindaban los servicios en la mayoría de las plantas, que a veces no tenían derechos, no eran reconocidos, y lograr también la continuidad cuando se pasaba de una empresa a la otra” aclaró primariamente Martínez.

moncho calderon
Ramón Moncho Calderón, del sindicato UTHGRA. (Ph: TV 2 Noticias)

“No compartimos algunas de las expresiones de este machirulo (por Calderón), y lo decimos así porque públicamente ha quedado claro que ha sido una persona que agredió a compañeras y obviamente no le cabe otro tipo de calificativo” cuestionó duramente luego.

Incluso Martínez tildó a  Calderón de ser “el responsable del mayor ajuste en la provincia en connivencia con la anterior gobernadora, cuando lloró ante las cámaras para aplicar una política nefasta en contra de los trabajadores públicos y hoy aparentemente es el defensor”.

“No sé qué habrá tomado el fin de semana, así suceden muchas veces las cosas en esta provincia” reprochó luego.

En cambio, dijo que desde la UOM “nosotros somos respetuosos de todo y lo mínimo que pedimos es que nuestro trabajo se tome en cuenta, nada más. Tenemos permanentes discusiones, debates en nuestras asambleas que son democráticas, donde los compañeros cuestionan, manifiestan críticas, reclaman y tratamos por todos los medios de no solo poner la cara, sino de lograr las respuestas que son necesarias y esto lo hemos venido haciendo desde siempre”.

También habló de “algunos que aparecen hoy en autos último modelo o camionetas importantes, creen que se pueden llevar todo el mundo por delante o que la película empieza cuando ellos ingresan. Son nada más que tiros al aire que a nosotros no nos afectan”.

El secretario general de los metalúrgicos aseguró tener en claro “cuál es nuestro compromiso y responsabilidad, incluso con los trabajadores de otras organizaciones gremiales con las que siempre nos hemos solidarizado y nunca las hemos confrontado en los medios. Si tenemos que discutir, tenemos que tener la capacidad de discutir como debe ser, aunque esta persona no creo que tenga ni la capacidad, ni el coraje, ni nada”.

Sí reconoció que algunos cuerpos de delegados “estén discutiendo producto de lo que han resuelto sus asambleas con compañeras y compañeros en un ámbito totalmente democrático. Pero no hay ninguna resolución. Hay algunos que se impresionan a los primeros debates, nosotros no tenemos para nada miedo a eso, al contrario, hemos transitado muchos años en esta discusión y sabemos perfectamente cuál es la responsabilidad que nos toca”.

Mencionó que “si hay alguien a quien acomodarle las ideas, me parece que es a este ‘Moncho’ y la verdad que con gusto lo haríamos, pero no creo que tenga la actitud de venir a dialogar cara a cara”.

En cuanto al supuesto acuerdo de un dinero que se le daría al trabajador en una tarjeta para que lo utilice para la compra de mercadería, dijo: “no existe ese acuerdo. Ha habido alguna discusión entre un cuerpo de delegados de una empresa y los trabajadores en asambleas incluso han opinado, pero no hay ningún acuerdo. Y si lo hubiera sería respetable porque sería práctica de las decisiones democráticas de los trabajadores. Hay cosas que a algunos no les gustan, vienen de la forma de imponer, cuando imponen las políticas los gobiernos de ajuste y salen como alcahuetes y llorones a defenderlo y nosotros no tenemos esas prácticas. Nosotros trabajamos con otro criterio. Nosotros trabajamos tratando de poner la cara todos los días y responder a cada uno de los planteos y reclamos a los compañeros” concluyó Oscar Martínez.