Sindicatos estatales movilizan en contra de la reforma de OSEF

Bajo la consigna “Defendamos nuestra obra social OSEF” más de 20 agrupaciones de gremios estatales y agrupaciones de jubilados convocan a movilizar el martes 3 de mayo.

Dirigentes de gremios estatales provinciales, municipales y agrupaciones de jubilados se reunieron para analizar la crítica situación de la obra social estatal y expresar su rechazo total al proyecto de reforma presentado por el Gobernador Gustavo Melella.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En declaraciones publicadas en el portal Gremiales del Sur el dirigente de SOEM Horacio Gellegos afirmó  “en algunos puntos coincidimos con el resto de los gremios, como ser en el rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo, por considerar que es lesivo, no beneficia en nada a los afiliados, y refiere a cortar algunos servicios, derechos, y mayores aportes y contribuciones” a la vez comparten la importancia de realizar “una auditoria externa, que ya los estamos conversando con los compañeros de APOC, ya que hay una posibilidad de que APOC nacional pueda acompañar esta iniciativa; en esto coincidimos todos, en lo de la auditoria”.

Dudas sobre el uso del FUCO

“Después está el tema del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), necesitamos la autonomía económica, por eso necesitamos que la plata ingrese directamente a las arcas de la Obra Social, y no que esté en manos del Ministerio de Finanzas Públicas del Gobierno de provincia”, comentó Horacio Gallegos.

De acuerdo a la definición del B.C.R.A. los «Fondos Unificados de las Cuentas del Gobierno» son las utilizaciones que los gobiernos provinciales efectúan de los saldos de cuentas bancarias a la orden de ministerios, secretarías y organismos descentralizados de su jurisdicción, cuentas que son subsidiarias de la denominada «Fondo Unificado de las Cuentas del Gobierno» abiertas en las entidades bancarias.

En la práctica implica que si alguno de los organismos titulares de las cuentas que confirman el F.U.C.O. quisiera hacer uso de sus fondos, deberá verificar previamente con la Tesorería General de la Provincia si cuenta con fondos suficientes, ya que de lo contrario, más allá que el organismo en cuestión tenga un saldo positivo en su cuenta, su pago será rechazado por insuficiencia de fondos.

A fines del 2021 el gobierno provincial utilizaba más de 3 mil millones de pesos mensuales del FUCO y las sospechas de los dirigentes sindicales es que el gobierno utiliza fondos de la OSEF para gastos corrientes y esto provoca que la obra social no pueda hacer frente al pago de prestadores.

Como resultado de la reunión, Gallegos informó que convocan “a todos los trabajadores a movilizarnos el día martes 3 de mayo al mediodía, y seguir trasmitiendo la necesidad de que haya transparencia, y la necesidad de que los Legisladores empiecen a discutir cómo salimos de esta situación en la que está la Obra Social, porque no podemos seguir viendo cómo se habla de proyectos a futuro y no se atiende lo inmediato; es inentendible”.

Convocatoria OSEF