SUELDOS Y AGUINALDOS: Massa gira vía ATN 230 mil millones a las provincias para garantizar pagos

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, anunció la medida para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos en las provincias argentinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una reunión con gobernadores, Massa confirmó la asignación de 230 mil millones de pesos, provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para cubrir las obligaciones salariales de fin de año.

La preocupación sobre la incertidumbre financiera que podría surgir con el cambio de mandato llevó a los gobernadores a buscar respuestas. En respuesta, Massa no solo aseguró el pago de una deuda de 110 mil millones de pesos heredada del gobierno de Mauricio Macri, sino que también destinó más de 120 mil millones de ATN para este propósito, según publicó Lapoliticaonline.com .

Es importante destacar que, a lo largo de este año, se recaudaron 176.095 millones de pesos a través del fondo ATN, pero solo se transfirieron 50.661 millones a las provincias. Esto deja un saldo de 125.434 millones sin utilizar, que se trasladarán al próximo año.

melella massa
Sergio Massa y el gobernador fueguino Gustavo Melella

Adicionalmente, el ministro de Economía anunció que dejará un monto significativo de 930 mil millones de pesos en caja, destinado al futuro gobierno encabezado por Javier Milei. Esta medida busca exponer al nuevo funcionario ante los gobernadores, incentivando la transferencia de fondos a las provincias.

La novedosa decisión de Massa implica que las transferencias a las provincias solo se realizarán con el acuerdo de Milei, marcando un cambio en la dinámica de distribución de recursos.

Incluso desde la oposición, la medida fue recibida con aprobación. Nacho Torres, gobernador electo de Chubut y representante de Juntos, expresó su satisfacción en redes sociales: “Luego de una serie de gestiones con el Gobierno Nacional, y particularmente con el Ministro @SergioMassa, podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”. Este anuncio representa un alivio para las provincias y consolida la disposición del gobierno saliente para abordar las preocupaciones financieras de cara al próximo período.