CRISIS EDUCATIVA. El colegio Sobral ya perdió 70 alumnos por la falta de clases

Así lo informó el rector Raúl Arce, entre uno de las graves consecuencias por la enorme pérdida de días de clase en la primera mitad del año. El gobierno prometió “una obra de raíz” para resolver el problema de calefacción. 

Raúl Arce, rector del colegio José María Sobral de la ciudad de Ushuaia, puso en dudas el reinicio normal del ciclo lectivo en ese establecimiento pasadas las vacaciones de invierno, en virtud del estado de deterioro del colegio y las tareas de refacción que se continúan ejecutando bajo responsabilidad del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

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El directivo relató a Noticia de Tapa Radio la dificultosa primera mitad del año que les tocó atravesar como comunidad educativa, con suspensión de clases durante varias semanas y dictado de forma intermitente y rotativa en otras tantas, inclusive en otro edificio escolar, el Eva Duarte, conviviendo casi en forma permanente con las obras y reparaciones, fundamentalmente en los vetustos sistemas de calefacción.

caos colegio sobral
Cierre del Colegio Sobral por falta de calefacción

“Ni siquiera eso” respondió Arce a la pregunta si al regreso de las vacaciones seguirán impartiendo clases de esa manera tan irregular. “Solo podríamos garantizar a los sextos años, porque la escuela quedaría inutilizada porque estaría en obra de raíz, por definición, cambiando todo el circuito de calefacción. Evidentemente todas las tareas hechas hasta ahora no cambiaron el estado de situación”.

Calificó el perjuicio en términos de pérdida de contenidos de “inconmensurable”, sumando a la situación de pandemia de la que se venía saliendo, esta otra problemática de tantos inconvenientes edilicios.

Tan grave es el daño educativo que se provoca que en lo que va del año suman más de 70 los estudiantes que han decidido cambiarse a otros colegios de la ciudad donde sí puedan tener los días de clases que corresponde. A ese respecto Arce añadió que “eso impacta en los cursos y divisiones de la institución. En el Ministerio nos han planteado que esto no cambiará las proyecciones para el año que viene”.

Lo que intentó mensurar Raúl Arce es la caracterización del Sobral, históricamente visualizado como un colegio problemático que contenía alumnos expulsados de otras instituciones, imagen que en los últimos años se revirtió convirtiéndose en un espacio inclusivo de chicos y chicas de esos sectores más vulnerables: “Hoy lo que se ha materializado es una escuela que no ha tenido clases”, lamentó Arce.

En la búsqueda de responsabilidades frente a la penosa situación, para el rector “la desinversión y el desinterés en los edificios públicos, en particular los educativos, se nota desde la transferencia de los servicios educativos a la provincia. Desde el primer gobierno de Estabillo hasta la fecha ha existido un abandono”.

Puntualizando en la actual gestión de gobierno, que había inicialmente individualizado algunas instituciones como el Sobral con problemas edilicios urgente, consideró que “Infraestructura de algún modo es responsable por la contratación de la empresa, por no haber controlado o no tener un plan concreto de solución en más de 60 días”.

Sobre el final de la entrevista, Raúl Arce reconoció haber recibido el compromiso de las autoridades por resolver cuanto antes el problema y evitar una mayor pérdida de días de clase: “Recibimos la disculpa de la ministra por la falta de respuesta y que pondrán todo lo que esté a su alcance para que la pérdida de días sea la menor posible. Nosotros aceptamos las disculpas, lo que falta es ponerse a trabajar para que lo que se perdió no sea más aún por alguna impericia o porque no hagamos las cosas a la altura de las circunstancias”concluyó el directivo.