PROYECTO FÉNIX. El primer barco que instalará un gasoducto de 60 centímetros arribará durante este mes

Información publicada en el portal Más Energía da cuenta que el gasoducto entrará en producción a fines del 2024.

El proyecto Fénix está cada vez más cerca de ser una realidad. La construcción de la plataforma avanza y se espera que entre en producción a fines de 2024. Ningún detalle queda al azar para que el offshore de la Cuenca Austral siga contribuyendo al sistema energético nacional, según la información dada a conocer por el periodista Antonio Ojeda en una nota publicada en el portal Más Energía del multimedio LMNeuquén.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La relevancia del proyecto implica que muchos de sus componentes se construyan en lugares con las más altas calificaciones para certificar su correcto funcionamiento. El astillero de Rosetti Marino es el lugar elegido para la construcción del jacket por lo que un equipo de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego viajó hasta Ravenna, Italia para conocer las instalaciones de la compañía.

En este marco, el titular de la cartera hidrocarburífera fueguina, Alejandro Aguirre, explicó que se compone de dos partes importantes, “una es la parte inferior, es decir, las patas de plataforma (Jacket), que van apoyadas al suelo marino y tienen más de 70 metros de profundidad. Una vez instalada esta estructura, se instala la superestructura (deck), es la parte superior donde se colocan las instalaciones de superficie”.

Asimismo, Aguirre manifestó que “estuvimos en Leiden, Países Bajos, donde nos mostraron cómo va a ser el transporte; los barcos que se van a requerir y los simuladores donde ensayan los profesionales y la perforación de los tres pozos”.

Como parte de la agenda y actividades, también recorrieron un centro tecnológico que tiene Total Austral en Pau, Francia, donde se reúnen profesionales de todo el mundo que trabajan en el desarrollo del Proyecto Fénix. “Todas estas acciones marcan la relevancia que tiene a nivel país y que a fines de 2024 estará en funcionamiento”, afirmó el funcionario fueguino.

Respecto a los plazos, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, indicó que “se estima que el próximo mes, arribe el primer barco de gran porte, que instalará un gasoducto de 60 centímetros de diámetro, envuelto en una membrana de hormigón que va a conectar a la plataforma de Fénix, transitando 36 kilómetros por el fondo marino para conectarse a Vega Pléyade”.

Una vez realizada la instalación, en enero de 2024 comenzará a movilizarse la plataforma desde Europa para ser instalada, y posteriormente se requerirá de la colocación de otra plataforma que llegará vía marítima, la cual no estará fija, sino que se utilizará para la perforación de los 3 pozos” agregó Aguirre y señaló que “se estima que a fines de 2024 entrará en producción”.

Hay que recordar que Fénix es el proyecto que buscará satisfacer las necesidades de energía del país garantizando el desarrollo económico y sustentable de los recursos naturales. La iniciativa del consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) tendrá un gran impacto en las importaciones de gas.

La iniciativa consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción que conectará 3 pozos productores de gas natural. Estos pozos serán perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego y en una profundidad de agua de 70 metros.

La producción del proyecto será transportada a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade. El gas será procesado y acondicionado en la planta de Río Cullen, y luego ingresará al Gasoducto San Martín.

Se estima que Fénix aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.

Fuente: Más Energía – LMNeuquén