Cuenta de Inversión 2020: El Poder Ejecutivo con opinión NO favorable

El Poder Ejecutivo provincial desaprobó su primera cuenta de inversión, tras el análisis realizado por el Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2020.

Además la Dirección Provincial de Energía y el Laboratorio del Fin del Mundo obtuvieron las peores calificaciones.

Mediante Resolución Plenaria 141/21 el Tribunal de Cuentas de la Provincia dió cumplimiento a lo establecido en el artículo 166 de la Constitución Provincial informando a la Legislatura las conclusiones, recomendaciones, advertencias y salvedades señaladas sobre la rendición de cuentas de los organismos estatales en el marco de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2020.

Ránking de cumplimiento

En base a los criterios de evaluación establecidos por el órgano de control en base al análisis de la información presentada cada uno de los poderes y organismos recibe una calificación que  resume el grado de cumplimiento de los mismos.

Los más cumplidores

En informe indica que las instituciones que presentan menor cantidad de inconvenientes al momento de expresar las cifras demostrativas de su ejecución de recursos, gastos, deuda, AIF, situación y movimientos del tesoro son el Tribunal de Cuentas, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, Fideicomiso A.R.E.F. y Fiscalía de Estado, alcanzando la máxima puntuación en el ranking de 42 puntos, sin presentar opiniones desfavorables en sus estados demostrativos, en ninguno de los dos ejercicios comparados (2020/2019).

En el caso puntual de la A.R.E.F., si bien presenta una puntuación de 40 puntos, la opinión del Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, tanto base devengado, como base pagado del ejercicio bajo análisis, presenta una opinión favorable con salvedades, constituyendo un leve retroceso con respecto al ejercicio 2019.

Con leves mejorías

El segundo lote corresponde a los organismos que presentan “leves mejorías en sus puntuaciones” y que a criterio del órgano de control “se debe continuar generando acciones estratégicas que permitan una rendición de cuenta más representativa de la realidad. Por lo expuesto, en nuestra opinión será necesario continuar con la concientización de la necesidad de mejoras en este sentido, debido a los falencias detectadas.” En este grupo se encuentran C.P.S.P.T.F, D.P.O.S.S., D.P.P., I.P.R.A., INFUETUR, y C.P.P.yP.T.D.F«

En el caso del I.P.V. y H el mismo «mantuvo su performance respecto del ejercicio 2019, presentando una puntuación de 40.«

Marcha atrás

Los organismos que NO evolucionaron favorablemente según el análisis de los Auditores Fiscales intervinientes fueron, O.S.P.T.F. y D.P.V., los cuales bajaron su calificación al presentar en 2019 opiniones favorables o con salvedades y en 2020 una calificación adversa o una abstención de opinión.

Desaprobado

Al analizar las presentaciones del Poder Ejecutivo el informe afirma que “Sin ningún lugar a dudas la administración y contabilización de operaciones que presenta mayor complejidad es la del Poder Ejecutivo, que ha disminuido considerablemente su calificación en relación a la mayoría de los estados demostrativos. Se han verificado salvedades indeterminadas significativas que derivaron a su vez en abstenciones de opinión en la mayoría de los cuadros o estados demostrativos, lo que no ha permitido a los auditores opinar en forma favorable

El informe destaca que en cuanto a los gastos del Poder Ejecutivo comparados con el ejercicio 2019 tuvieron un incremento promedio del 26%,
Al analizar las distintas partidas el informe confirma que durante el 2020 la política del Poder Ejecutivo fue la de paralizar las obras públicas y destinar la totalidad de los recursos a aumentos salariales. Esto a pesar de contar con más de 150 millones de dólares en las cuentas provinciales producto de la emisión de bonos de a gestión anterior.

De esta forma mientras que el promedio de gastos aumentó un 26% la partida de gastos en personal aumentó un 41% en tanto el rubro construcciones DISMINUYÓ en un 65% con respecto al año 2019.

imagen 18

Laboratorio del Fin del Mundo, el que más retrocedió

En relación al Laboratorio del Fin del Mundo S.A.P.E.M., ha obtenido una calificación total de 24 puntos, concluyéndose que ha empeorado considerablemente su calificación en el ejercicio 2020 respecto al 2019, obteniendo opiniones adversas en los principales estados (recursos, gastos y EAIF), destacándose también, la opinión adversa obtenida en el Estado de Deuda Pública”.

El informe destaca que en el 2020 «el Laboratorio del Fin del Mundo ha disminuido el resultado económico siendo deficitario por $ 72 Millones«.

imagen 21

Un laboratorio con renuncias retroactivas

Recientemente el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la Escritura Pública N° 86 de fecha 7 de junio de 2021 en la que se aceptan en forma retroactiva las renuncias de Adriana Chaperon (al 24/06/2020) y José Guillermo Capdevila (al 08/07/2020) a sus cargos de Presidenta y Vicepresidente del Laboratorio del Fin del Mundo.

DPE, la peor calificada

En relación a la D.P.E., ha obtenido la calificación más baja con un total de 14 puntos, concluyéndose que ha desmejorado su calificación en el ejercicio 2020 respecto al 2019, destacándose la abstención de opinión en la totalidad de los Estados.

Déficit en la obra social, superávit en la caja de jubilaciones

Con respecto a los organismos de la seguridad social el informe indica que la Caja de Previsión Social presentó un superávit de su balanza corriente de $ 401 millones. En relación a la O.S.E..F. advierte errores en la exposición de sus ingresos y gastos corrientes y determinan un resultado económico deficitario del orden de los $ 224 millones de pesos.