Siguen los problemas de transporte y comedor en la Escuela Especial N° 1 

El transporte, que debe garantizar el Estado, sufre graves deficiencias en la prestación a los alumnos de la Kayú Chénèn. Muchos chicos llegan tarde o directamente no pueden concurrir a clases, debido a los arbitrarios horarios de los vehículos. Además, despareció el servicio de comedor.

Una vez más, la Escuela Especial N° 1 Kayú Chénèn de Ushuaia es objeto de una serie de inconvenientes y carencias atribuibles al Estado provincial que debería garantizar las prestaciones, en cumplimiento de normativas que así lo disponen.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El problema principal se relaciona con el transporte, con horarios del servicio que en algunos casos no coinciden con el de salida o entrada de los estudiantes. La problemática deriva en que muchos de ellos no pueden completar la jornada escolar, debiendo retirarse antes del momento de la salida, o arribar a la escuela después de iniciada la jornada. 

Según informa el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en su sitio web, algunos chicos directamente no pudieron iniciar el trayecto educativo ante la falta de disponibilidad de transporte.

Son tres los vehículos afectados al transporte de los alumnos que concurren a la Kayú Chénèn, uno adaptado para sillas de ruedas y los dos restantes, convencionales. Mientras uno de los tres con elevada frecuencia sufre desperfectos mecánicos, los restantes cumplen el servicio en la modalidad de tercerización, pues pertenecen a otros estamentos del Estado provincial.

Desde el gremio docente informaron que los inconvenientes en el transporte también afectan a los alumnos que asisten al turno mañana del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD), a quienes directamente no se les presta el servicio.

A esto se agrega que, en la Escuela Especial Nº 1, se encuentra interrumpido el servicio de comedor. Por lo tanto, quienes de forma particular no puedan trasladarse a sus domicilios a la hora del almuerzo, deben renunciar a uno de los turnos.

En definitiva, y pese a las normativas en vigencia que garantizan el derecho a traslado, educación y tratamientos para personas con discapacidad, la situación configura un claro caso de discriminación que afecta la participación e inclusión de los chicos y atenta contra su calidad de vida.

Desde SUTEF repudiaron enérgicamente la grave situación, y exigieron a las autoridades competentes una rápida respuesta que revierta la penosa situación que deben afrontar los alumnos de la Kayú Chénèn en su trayecto formativo.