RÍO GRANDE. Preocupa a expertos gripe aviar en lobos marinos

Un veterinario del SENASA detalló los preocupantes hallazgos de gripe aviar en lobos marinos aparecidos muertos en la costa norte de Río Grande y resaltó la importancia de acciones conjuntas para mitigar el riesgo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Germán Rezanowicz, médico veterinario del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, brindó información crucial sobre el reciente descubrimiento de casos positivos de gripe aviar en lobos marinos aparecidos sin vida en la costa norte de Río Grande.

Rezanowicz explicó por FM Master’s que fueron más de veinte animales muertos por influenza aviar, “que es lo que se detectó después del muestreo que se hizo. Nosotros estábamos francamente en duda de que haya sido eso porque no habíamos tenido hallazgos de aves. Pero indudablemente estos animalitos han consumido aves muertas o enfermas, y eso, entiendo yo, habría sido la forma de contagio”.

Los casos se han presentado en animales silvestres a lo largo de la costa, desde el municipio de Río Grande hacia el norte. Rezanowicz mencionó: “entiendo que es el primer caso de influenza en Tierra del Fuego, que en este caso es silvestre. En el resto del país hemos tenido unos cuantos casos. Hubo un caso muy notorio en Chubut porque era un emprendimiento comercial muy importante”.

El veterinario planteó una posible conexión entre los casos en los lobos marinos y un foco de influenza aviar previo en Puerto Williams: “Yo asumo, y disculpas que lo diga de esta manera, que tiene alguna conexión con el foco que hubo en Puerto Williams hace no mucho tiempo. La circulación viral entre aves sigue existiendo, y estos animales han comido aves enfermas o muertas en el mar y el mar trajo sus despojos hacia la costa”.

El trabajo interinstitucional ha sido fundamental para abordar esta situación. Rezanowicz enfatizó que se trata de “un trabajo mancomunado con un montón de áreas de la provincia y municipio, es un trabajo interinstitucional muy importante. Pero en lo que refiere puntualmente a SENASA, lo que estamos haciendo es centralizar la enfermedad en lo que determinamos un foco, que es donde se encuentran los animales, y a partir de ese foco se hace un radio de 3 km y se determina que no existan casos en aves de corral domésticas, que es lo que a nosotros nos interesa en este caso”.

La gripe aviar es una enfermedad zoonótica que puede afectar a los seres humanos. Sin embargo, el trabajo de SENASA es sobre animales domésticos: “las aves domésticas tienen un contacto directo con el ser humano, y eso es lo que tratamos que no ocurra. Tratamos de prevenir, en este caso es una enfermedad zoonótica. Si bien la bibliografía tiene muy poca cantidad de seres humanos enfermos con influencia aviar, hay que tratar de esquivarle a la estadística Tratamos de que no haya enfermos en nuestro país, que hasta ahora no los hemos tenido”.

A pesar de que se plantean suposiciones, Rezanowicz concluyó: “yo creo que han ingerido aves enfermas, y ese fue el motivo del contagio”. Para evitar la propagación, subrayó la importancia de no acercarse a los animales enfermos o muertos en la playa y destacó la labor de mitigación que se está realizando.

Aunque los lobos marinos son animales silvestres y funcionan como centinelas de la enfermedad, las acciones preventivas y de control se están llevando a cabo para asegurar que la enfermedad no afecte a aves domésticas ni a la población en general. Las autoridades continúan trabajando arduamente para cortar el ciclo epidemiológico y proteger la salud de la comunidad y la biodiversidad local.