A LIMPIAR USHUAIA. Comienza hoy la campaña “Marzo sin Colillas”

El movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia da inicio este viernes a una campaña en base a voluntarios, que se prolongará por todo marzo, para limpiar la ciudad de colillas de cigarrillos. Buscan además llamar la atención de las autoridades para solucionar el problema.

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María Marta Cozzarín, es farmacéutica que se desempeña en la salud pública, y fue la única directora general mujer del Hospital Regional de Ushuaia. Actualmente cumple un rol en A Limpiar Ushuaia, un movimiento ambientalista local que desarrolla campañas de voluntarios para contribuir con la limpieza de la ciudad.

La “mesa chica” de A Limpiar Ushuaia la componen todas mujeres, cuatro precisamente. “Cada una en su rol en su vida personal trabaja en cuestiones que tienen que ver con turismo sostenible, educación ambiental, salud, en mi caso salud ambiental, una mesa con diferentes patas para poder llevar adelante el movimiento” consignó María Marta en FM Master’s.

Su próxima iniciativa es la campaña que comenzará este viernes 10, y que se denomina “Marzo Sin Colillas”.

La primera de estas campañas de recolección de colillas de cigarrillos data de 2017. Pandemia de por medio, y merced a un intenso trabajo en redes sociales, contacto con la gente, búsqueda de información y aprendizaje, “tuvimos un super impacto en 2021 y 2022, en 2021 con 500.000 colillas en una campaña, y en la del año pasado, 360.000 colillas” compartió.

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La campaña “Marzo Sin Colillas” comenzará este viernes 10.

La iniciativa responde en realidad a algo que ya está regulado a través de una ordenanza municipal. Uno de los puntos es la obligatoriedad de disponer colilleros a la entrada de los edificios públicos, en los lugares privados, pero con habilitación por cuestiones públicas, y en los comercios, de manera de “dar al fumador ese lugar donde él puede depositar la colilla, más allá que algunos pueden llevar sus colilleros individuales”.

Cozzarín convocó a una toma de conciencia por algo que “se ve mucho en los autos, hoy los autos no vienen con el famoso cenicero, entonces vemos que se baja el vidrio y que se tira la colilla. Es un cambio de paradigma, porque hasta el marketing y en el cine se veía el movimiento con los deditos tirando el cigarrillo y era cool. Ponerlo en palabras es lo que hace tomar conciencia”.

Oficialmente, el lanzamiento de la campaña es este viernes 10 de marzo, este año junto a Ushuaia Green para potenciar la difusión por redes sociales. “Si bien uno lo puede seguir juntando colillas durante todo el año, marzo es el mes de que nosotros le damos para la concientización de esta problemática” explicó a continuación. Agregó que se trata de “una asociación ganar-ganar, porque si sos ciudadano, podés juntarlos y te podés proponer para ser líder voluntario para hacer una limpieza, o podés hacer algo en tus redes, o redifundir lo que nosotros vamos llevando. Y después, una vez que juntás eso en tus botellas de pet, hay emprendedores que ponen lugares de canje, donde se hace ese canje de tantos litros y empiezan a haber ofertas de cositas que uno puede ir generando”.

La idea original de sus iniciativas nació en la intención de “hacer algo en los 12 de octubre en Ushuaia. Eso fue creciendo y a medida que se iban desarrollando las diferentes limpiezas, empezaron a dejar la queja por la acción, a analizar cada una de esas limpiezas, qué era lo que tenía, y tratando de buscar soluciones definitivas” a la problemática urbana.

Mencionó la limpieza de bahía Golondrina, donde se encontró una inmensa cantidad de palitos de plástico de los hisopos, “lo que llevó a hacer un trabajo de redes, de comunicaciones, de gacetillas, y lograr llevar adelante tres ordenanzas municipales” que derivaron en políticas públicas.

El hecho de que A Limpiar Ushuaia esté conducido por cuatro mujeres, María Marta Cozzarín lo adjudicó a una casualidad: “tiene que ver con el rol que cada una está desarrollando para poder hacerlo y justo salió que somos mujeres. Pero atrás de esas mujeres hay un montón de hombres que nos acompañan, no solamente líderes voluntarios, que muchas veces son varones, sino nuestras familias, nuestras parejas, para estar tal día en una limpieza y acompañarnos”.

Añadió finalmente que actualmente cuentan con varios líderes voluntarios, y que, en definitiva, “no queremos ser nosotras quienes llevamos adelante, sino que la gente sea parte del movimiento y por eso la consigna es ‘el día que puedas, a la hora que puedas”.

Quienes quieran sumarse a la campaña Marzo sin Colillas, pueden escribir en las redes sociales Twitter, Instagram o Facebook a A Limpiar Ushuaia, o bien a Ushuaia Green.